¿Cómo salir de una deuda hipotecaria?

La hipoteca es la garantía que como deudor das a cambio de tu inmueble para respaldar una deuda de cualquier clase, en caso de que el compromiso no sea cancelado el acreedor puede solicitar el embargo. Un ejemplo de ello, es cuando solicitas un crédito al banco y no pagas por el tiempo estimado firmado en un contrato, entonces como deudor pones el lugar donde vives u otra vivienda que tengas como aval mientras consigues el dinero para pagar y quedar libre de ese compromiso, incluyendo que el banco no te quite tu casa. Por eso, si es tu caso, en el siguiente artículo te daremos algunas recomendaciones para que salgas de tu hipoteca. 

¿Qué es el alzamiento de la hipoteca?

Se considera que una de las formas más sencillas de cubrir un préstamo es mediante una hipoteca, por lo que al terminar de pagar tal compromiso debes realizar un trámite conocido como alzamiento de hipoteca. Este procedimiento se hace a través de un documento que suspende la garantía de tu inmueble que tiene el banco u otro prestamista. De esta manera, será necesario que cuentes con un comprobante que constate que tu casa está libre de cualquier deuda u obligación, es fundamental que cuentes con este certificado ya que si no es así, tu inmueble seguirá apareciendo como hipotecado. 

¿Cómo se hace un alzamiento de hipoteca actualmente?

Debes saber que este trámite antes se realizaba como te lo acabamos de mencionar, ahora de acuerdo a la Ley 20.877, el deudor que es responsable de sus créditos si es liberado de la obligación tiene el derecho de su alzamiento de hipoteca. Entonces, si tal vez la persona solicitó un préstamo hipotecario y pagó sus deudas, el banco tendrá que realizar el alza de la hipoteca y entregar un certificado de que esto fue así. 

Por eso, si por alguna razón surge alguna inconsistencia en el proceso, en Asesoría de Deudores nos especializamos en defensa a deudores hipotecarios para que puedan liberarse de sus compromisos de manera sencilla y rápida.

¿Cuánto tiempo se demora el levantamiento de hipoteca?

El plazo máximo es de 45 días desde que el deudor paga su deuda. No hace falta que la persona requiera el alzamiento, ya que los bancos son quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Ahora bien, luego de haber transcurrido este tiempo, comienzan a correr 30 días más para notificar al que sería ex deudor acerca de su levantamiento de hipoteca.  

Lee también: ¿En qué momento solicitar una hipoteca?

¿Cómo salir de un crédito hipotecario?

Para continuar con tu vida sin deudas, es importante que tengas en cuenta el compromiso al cual te estás enfrentando. Por eso, ante esta situación te compartimos cómo puedes saldar tal obligación. 

  1. Paga a tiempo

Para que tus deudas no se extiendan, una de las acciones principales que debes hacer es cumplir puntualmente con tus responsabilidades. Dentro de estas tienes que evitar en lo posible lo siguiente:

  • No permitas que los intereses se aumenten por mora. Recuerda que de esta forma si te aplican un interés estarás pagando más de lo que debes. 
  • Contar con un buen historial crediticio hará que obtengas mejores condiciones de pago.
  1. No adelantes cuotas 

Aunque parezca que pagando meses adelantados puede beneficiarte, lo cierto es que saldaras la misma deuda. De hecho, debes tener en cuenta la capacidad de pago que tengas para cancelar el crédito hipotecario, porque si no cuentas con ella, preferiblemente sigue con tu obligación del pago pactado en las cuotas previamente definidas. 

  1. Amortización del capital

Es mucho más conveniente que el adelanto de cuotas, ya que es un capital de pago extraordinario para cubrir la deuda hipotecaria y así reducirás su costo e intereses. 

Puedes leer: Lo que debes saber de la hipoteca y el crédito hipotecario

  1. Usa tus ingresos extra

Si recibes ganancias imprevistas de donde trabajas, envía ese dinero como pago de tu deuda hipotecaria, incluye bonificaciones, recompensas, etc.

Como has notado, no es tan difícil salir de tu préstamo hipotecario, solo es cuestión de que replantees tu situación financiera y te organices para saldar la deuda. Recuerda que esta gestión la puedes hacer a través de una entidad profesional que te acompañe en todo el proceso. 

Por esta razón, en Asesoría de Deudores te brindamos una óptima orientación para que te estabilices económicamente, puedes escoger entre las opciones de actuar ante la posibilidad de embargo mediante la tercería preventiva o declararte en quiebra para encontrar la solución pertinente al pago de tus obligaciones. 

Artículos relacionados


wsp