Beneficios de la Ley de Quiebra

Existen distintas razones por las que una persona puede llegar a declararse en quiebra, pero cada una de ellas responden a la necesidad final de hallar una solución a los problemas financieros relacionados con una deuda. 

Las tendencias del mercado mundial, los cambios del peso chileno y algunos factores de la economía nacional, son solo algunas de las causas principales que afectan directamente las finanzas de los hogares y las empresas en Chile, por lo que cada vez es más usual que las personas se vean absorbidas por sus deudas y no encuentren los recursos necesarios para ponerse al día con sus obligaciones financieras. Sin embargo, desde hace unos pocos años, se estableció una ley de Insolvencia que busca darle una solución oportuna a cientos de chilenos que día a día ven afectada su tranquilidad y su estabilidad económica a causa de una deuda que no han podido saldar. 

Hoy en Asesoría Deudores te contamos de qué se trata esta ley y qué beneficios puedes obtener al declararse en quiebra. Recuerda que para llevar a cabo este y otros procesos relacionados con una deuda siempre es importante que busques el acompañamiento necesario para que encuentres la mejor solución a tus problemas financieros. No te pierdas ninguno de los detalles de esta nota, ¡estamos seguros de que esta información puede resultar valiosa para ti! 

¿Qué es la ley de quiebra?

La ley 20.720, más conocida como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, es una normativa chilena que se encuentre vigente desde el 2014 y que tiene el objetivo de brindarle a personas naturales y empresas la posibilidad de declararse en quiebra para eliminar su estado de deuda, dándoles la posibilidad de estabilizar su situación financiera y retomar así el control de su vida crediticia. 

Aunque esta ley ya contaba con un predecesor que regulaba y establecía los lineamientos para declararse en quiebra en Chile, esta normativa solo cubría a empresas constituidas. Sin embargo, la nueva legislación expande su rango de acción, abriéndole la posibilidad a cualquier chileno que desee eliminar el estado de su deuda para mejorar sus finanzas. Este cambio es significativo debido a que le da solución a un problema que afecta a más de 4 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional, mejorando la situación financiera al interior de los hogares chilenos, que requieren de medidas pertinentes que mejoren su calidad de vida y el manejo de sus finanzas. 

Aunque sin duda alguna la nueva ley de insolvencia es un avance significativo, el manejo de deudas sigue siendo un tema que requiere de todo un proceso en el que se necesita contar con un abogado especializado que brinde la asesoría necesaria para que dicha legislación pueda resultar efectiva. A continuación le contamos cómo funciona esta ley y qué aspectos tiene que considerar para poder acceder a todos los beneficios de esta normativa.

¿Cómo funciona la ley de quiebra?

Cuando una persona natural quiere declararse en quiebra para así darle solución a sus deudas financieras, la ley establece 2 procedimientos a los cuales hay que someterse para poder saldar así el estado en mora de estas obligaciones. 

Por un lado, se encuentra la renegociación de la deuda que le permite al deudor entrar a negociar con la entidad a la cual se le debe bajo circunstancias más favorables, ya que se pueden establecer nuevos plazos de pago, una tasa menor o incluso la condonación de los intereses que hayan estado vigentes durante el tiempo en el que la deuda no fue saldada. 

El segundo proceso al que se puede acceder es la liquidación de bienes, aquí se establecerá un valor de las pertenencias con las que cuente el deudor para que de esta forma queden a disposición de un remate que ayudará a saldar el estado de la deuda adquirida. 

Es importante tener en cuenta que cada una de estas opciones que establece la ley tienen características diferentes que pueden resultar más o menos efectivas de acuerdo con las condiciones financieras del deudor. Debido a esto, siempre es fundamental que tengas a tu disposición el acompañamiento de un abogado en deudas como las que tenemos para ti en Asesoría Deudores, ya que de este modo encontrarás las condiciones favorables que más beneficien a tu caso y de este modo podrás saldar tu deuda de un mejor modo. Otro aspecto que tienes que considerar para poder acceder a la ley de insolvencia son los requerimientos establecidos por la legislación, entre los cuales destacan:

  1. Es necesario contar con 2 o más deudas con una institución financiera de cualquier tipo que superen los 80 UF (unidad de fomento), lo que equivaldría a 2.750.480,00 pesos chilenos. 
  1. Las deudas que hayan sido adquiridas deben tener una vigencia superior a 90 días, es decir, que deben contar con un estado en mora mayor a 3 meses.
  1. A diferencia de otro tipo de procesos, para poder acceder a la liquidación que proporciona la ley de quiebra, el deudor debe contar con al menos 2 juicios notificados. 
  1. Para que el deudor pueda declararse en quiebra debe contar con 2 o más acreedores diferentes.
  1. Debido al tipo de procesos que se requieren efectuar para dar cumplimiento al procedimiento de insolvencia, el deudor debe contar con un abogado que lo represente en las diferentes instancias del marco legal que se realiza ante los tribunales chilenos.

Beneficios de la ley de quiebra

Como lo mencionamos anteriormente, la ley de quiebra te permitirá saldar la totalidad de tus deudas y comenzar nuevamente sin tener que preocuparte por los reportes negativos en las centrales de riesgo u otras series de efectos que podrían impedirte tener el control de tus finanzas. Este es un beneficio significativo debido a que muchas veces las deudas que se adquieran pueden resultar siendo un peso difícil de llevar durante muchos años sin que se pueda desprenderse totalmente del mismo. Sin embargo, declararse en quiebra en Chile y someterte a esta ley también puede traerte los siguientes beneficios:

  • Durante el tiempo en el que se efectúe el proceso contarás con una protección financiera adicional que evitará que la entidad a la que le debes cambie las condiciones del acuerdo, este te permitirá contar con la seguridad de saber que no aumentarán los intereses de tu deudo ni podrás sufrir un embargo.
  • Los reportes negativos en DICOM suelen ser una de las principales preocupaciones de los chilenos debido a que esta entidad se encarga de registrar toda la información financiera en la que se establecen los detalles de la deuda que una persona pueda tener vigente. Sin embargo, gracias a la ley de quiebra tu registro será eliminado de la base de datos de esta entidad y podrás acceder a distintos servicios financieros sin tener que preocuparte por un reporte negativo.
  • Cuando una persona busca una solución para ponerse al día con sus deudas, lo más recomendable siempre es comunicarse con la entidad correspondiente para que así se pueda realizar una renegociación. Lastimosamente, estas entidades no suelen ser demasiado laxas con sus políticas financieras, por lo que no te brindarán las condiciones necesarias para que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

Debido a las condiciones judiciales de la ley de insolvencia, la renegociación que puedas llevar a cabo bajo el amparo de esta legislación te brindará un ambiente más favorable de acuerdo con tus condiciones particulares, permitiéndote así reducir los intereses de tu deuda o establecer nuevos plazos de pago.

En Asesoría Deudores estamos comprometidos con cada uno de los chilenos que no encuentran una solución para saldar el estado de sus deudas, por eso contamos con distintos servicios a los que podrás acceder fácilmente para que cuentes con el acompañamiento legal que necesitas para recibir todos los beneficios de la ley de insolvencia. Si quieres declararte en quiebra y no sabes cómo comenzar con el proceso, ¡comunícate con nosotros para que podamos trabajar juntos en tu caso! 

Artículos relacionados


wsp