¿Cuáles son los bienes embargables e inembargables?

Existen distintos tipos de bienes económicos que son adquiridos por determinados usuarios para satisfacer una serie de necesidades y obtener de estos alguna clase de beneficio. Cuando adquieres un bien inmueble, como un predio o una casa, o un bien material, como un automóvil, estás afianzando un patrimonio que te garantizará una serie de derechos que mejorarán tu calidad de vida, pero al mismo tiempo estarás adquiriendo una serie de obligaciones a las que deberás responder para evitar afectaciones a futuro como lo podría ser un embargo.

En Asesoría Deudores queremos brindarte el acompañamiento que necesitas a través de nuestros abogados de embargos para que puedas comprender a profundidad todo lo relacionado con este tipo de procesos. En esta ocasión te invitamos a conocer la diferencia entre los bienes embargables y no embargables, un aspecto de vital importancia a la hora de hacer efectivo este recurso judicial que busca resolver el estado de deuda entre las partes implicadas.

  1. Inmuebles como departamentos, casas o predios que sean propiedad directa del deudor.
  1. Joyas y artículos valiosos que posean valor en algún mercado.
  1. Automóviles, motocicletas y vehículos en buen estado.
  1. Muebles y electrodomésticos.
  1. Salarios que ingresen a la cuenta de la entidad con la que se está en deuda.

Te recomendamos leer: ¿Qué es y en qué consiste el proceso de embargo en Chile?

Para el caso de estos últimos, siempre se deberá establecer un porcentaje que le permita al deudor costear sus gastos y aportar una parte de sus ingresos o recursos al acreedor con el que se encuentre en mora. Este monto dependerá de los ingresos del deudor y puede ir desde un 30% hasta un 80% en sueldos que superen lo estipulado por el salario mínimo legal vigente.

Cuáles son los bienes no embargables

Respecto a cuáles son los bienes que no se pueden embargar, el artículo 445 del Código de Procedimiento Civil de Chile establece que no se podrá retener ninguna clase de bien material que le imposibilite al deudor llevar una vida digna sin importar el monto en mora. Aunque es necesario cumplir con todas las obligaciones financieras y ponerse al día con el pago que requiere la entidad bancaria, con la asesoría de un abogado especializado en defensa de deudores se podrá apelar al derecho y la protección de algunos bienes que cuenten con características especiales y sean taxativamente no embargables. Algunos de estos bienes son:

  1. Bienes de uso público.
  1. Bienes que sean de terceros o cuenten con un acuerdo de copropiedad.
  1. Salarios y prestaciones sociales que no superen el monto mínimo de cuantía establecido por el gobierno.
  1. Ropa o demás artículos de primera necesidad.
  1. Bienes esenciales para la supervivencia como alimentos y combustibles.
  1. Herramientas o materiales de trabajo necesarios para llevar a cabo las labores de una profesión. 
  1. Bienes sacros que se encuentren relacionados con un culto religioso.

Es importante tener en cuenta que en Chile existen algunos mecanismos jurídicos que podrían llevar a que un bien sea declarado como no embargable en los casos en el que este se encuentre ligado a un patrimonio familiar o pueda producir una afectación a la vivienda familiar. Para este último caso, la entidad deberá evaluar si el bien fue adquirido a través de un crédito bancario o si cuenta con alguna otra característica especial que podría afectar el estado de embargo.

Lee también: Consejos para evitar un embargo por deudas ajenas

Diferencia entre bienes embargables y no embargables

Aunque los embargos son llevados a cabo como una medida jurídica que busca reintegrar los recursos que un acreedor brindó a determinado sujeto, la forma en la que se establece este proceso es diferente en cada uno de los casos debido a que se tiene en cuenta tanto las particularidades del monto en mora como el tipo de bienes con los que cuente el deudor. Respecto al tipo de bienes, una de las principales diferencias radica en el modo como son percibidos jurídicamente. Un bien inmueble, por ejemplo, puede ser embargable o no embargable dependiendo de las características consagradas en el acta de escritura. Algo similar sucede con los bienes muebles, aunque estos son menos propensos a ser embargados debido a que en algunos casos es difícil establecer su valor comercial. 

Si has sido notificado de un embargo y te gustaría conocer cuáles de tus bienes son embargables o no embargables, te invitamos a contactarnos. En Asesoría Deudores brindamos acompañamiento a toda clase de deudores que estén afrontando algún proceso jurídico en su contra relacionado con algún tipo de mora. Conoce todo lo que necesitas saber sobre un embargo en Chile y encuentra en nosotros la ayuda necesaria para proceder adecuadamente con este tipo de procesos que podrían afectar tu integridad y la de tu patrimonio. Trabajamos diariamente con nuestro equipo de abogados para garantizar en todo momento tu tranquilidad.

Artículos relacionados


wsp