Cláusula de aceleración, ¿en qué consiste?

En caso de incumplir el plazo de tiempo establecido para el pago de un contrato de crédito bancario, la cláusula de aceleración permite que los acreedores puedan exigir, de manera inmediata, el valor monetario pendiente por parte del deudor. En la nota de hoy, queremos compartir todo lo que se debe saber sobre la cláusula de aceleración de pago. Por lo que si estás interesado en conocer más sobre el tema, te invitamos a que sigas leyendo. 

¿Qué significa aceleración de deuda?

Aunque puede aplicarse en otro tipo de contratos, son los contratos de crédito de instituciones financieras los que regularmente estipulan la cláusula de aceleración del pagaré, como una medida preventiva en caso tal que un deudor incumpla con los acuerdos pactados. Esto, además de amparar a los acreedores en términos monetarios, también funciona para regular de manera legal la “caducidad convencional del plazo”.

Esto implica que, en el escenario en el que un deudor no haya podido cumplir con el pago en el periodo de término pactado contractualmente, el acreedor puede exigir que se haga, de forma inmediata, la petición para recibir el dinero que conforme a pagos periódicos, parciales o sucesivos, debería haber sido embolsado antes.

Conoce nuestro servicio Defensa Deudores en Chile

¿Cuándo se hace exigible una deuda?

Una deuda se hace exigible cuando existe retardo en los pagos, según lo pactado en el contrato o cuando el deudor está en mora. Según el Código Civil, se entiende que esta eventualidad sucede: 

  • Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado, salvo que la ley en casos especiales exija que se requiera al deudor para constituirle en mora.
  • Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto espacio de tiempo, y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla.
  • Cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.

Estas cláusulas, en términos generales, indican las acciones que se llevarán a cabo en caso de que se presente un caso de constitución en mora (la responsabilidad civil contractual, entendida como el retardo culposo o injustificado en el cumplimiento de la obligación con el acreedor). Este tipo de casos, están sujetos al tiempo definido en cada contrato, razón por la que debe haber una correcta lectura del contrato o asesoría legal. 

Te puede interesar: Lo que debes saber de las deudas hipotecarias

¿Cómo saber si he firmado una cláusula de aceleración?

Es primordial prestar atención a los términos y condiciones de cada contrato, con el propósito de conocer a profundidad cuáles son los tiempos que aplican y qué tipo de cláusula de aceleración de pago es implementada en el acuerdo. También, se recomienda asesorarse con abogados especialistas en defensas bancarias y financieras.

Sin embargo, generalmente se reconoce este tipo de cláusula porque está redactada según los siguientes parámetros: 

  • Se hace mención de las partes involucradas.
  • Se estipula la vigencia del acuerdo.
  • Aclara cuáles son los plazos de pago.
  • Especifica los modos de pago que se deben efectuar.
  • Define los intereses y multan en cada escenario.
  • Se señalan las prescripciones de los documentos legales.
  • Contiene una cláusula de reconocimiento de deuda.
  • Se autoriza con la firma de un notario.
  • Estipula que en caso de incumplimiento, los conflictos se resuelven a través de la ley. 

En caso de presentar dudas respecto al tema, en Asesoría Deudores podemos extender información sobre la cláusula de aceleración en Chile y otros aspectos legales, ya que contamos con abogados para deudas y abogados de embargos, que prestan sus servicios para resolver diversos conflictos y ofrecer soluciones efectivas. 

Artículos relacionados


wsp