¿Cómo puedo saber si estoy en DICOM?

Cada vez que realizamos una compra significativa o llevamos a cabo una transacción que afecta el estado de nuestras finanzas, queda un registro que se traduce en un historial que da cuenta de nuestra vida crediticia. El Directorio de Información Comercial, más conocido por sus siglas DICOM, es una entidad chilena que se encarga de recolectar la información financiera tanto de personas naturales como de empresas constituidas, consolidando así una base de datos de gran valor en la que se puede reflejar la conducta financiera de los chilenos. Cuando adquieres un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito, en DICOM encontrarás todos los detalles de este tipo de transacciones que le permitirá a distintas entidades conocer si tienes o no un buen historial crediticio. 

En Asesoría Deudores sabemos que para ti es importante tener un mayor control sobre tus finanzas para evitar así deudas a futuro que podrían afectar tu tranquilidad, por eso hoy te traemos esta breve guía en la que te mostraremos cómo puedes saber si estás registrado en DICOM y cuál es el estado de tu historial crediticio, ¡sigue leyendo y no te pierdas esta nota!

¿Por qué estoy en DICOM?

Tanto para algunas empresas, como para personas naturales y entidades financieras, es relevante tener claridad sobre las finanzas y el historial crediticio. Año tras año la economía chilena se ve afectada tanto por la cantidad de transacciones que se realizan al interior del país como por el poder adquisitivo de industrias nacionales que generan empleo u otra clase de beneficios monetarios de gran valor para la ciudadanía, pero sin duda alguna un factor determinante para conocer la riqueza de los chilenos es saber cómo es su relación con sus finanzas y que tantas personas se encuentran en estado de deuda frente a alguna entidad. De acuerdo con la Comisión de Mercado Financiero de Chile (CMF), aunque el nivel de endeudamiento al interior de los hogares chilenos ha disminuido en el último año, aún hay más de 4 millones de personas que cuentan con alguna deuda en estado de mora, de las cuales un 58% son con una entidad bancaria. 

Conocer el estado de su historial crediticio y tener certeza respecto a si se está o no en los registros de DICOM, es una de las principales preocupaciones de los chilenos debido a que la base de datos de esta entidad recolecta un gran porcentaje de la información financiera que utilizan algunos bancos para conocer la vida crediticia de alguien que desea adquirir un préstamo o cualquier tipo de crédito, servicios esenciales para un margen significativo de la población que sueña con tener casa propia, un vehículo para transportarse o los recursos necesarios para realizar sus estudios. 

Si alguien se encuentra en estado de deuda, automáticamente aparecerá registrado como deudor en DICOM, pero siempre es importante conocer los detalles de este tipo de registros debido a que no todos los pagos que se encuentren pendientes pueden considerarse como deudas significativas. Recuerda que para solicitar un crédito con una entidad bancaria debes demostrar que te encuentras al día con tus obligaciones financieras, por lo que no deberás tener una deuda pendiente que afecte tu historial crediticio. En dado caso de no tener un buen registro, siempre podrás buscar ayuda de uno de los abogados para deudas como los que encontrarás en Asesoría Deudores, quienes te brindarán el respaldo necesario para evitar afectaciones en instancias jurídicas y que de este modo encuentres el mejor camino para ponerte al día con tus obligaciones. 

Si tienes dudas respecto a algún servicio o producto financiero que hayas adquirido y te gustaría conocer si te encuentras o no registrado como deudor ante DICOM, a continuación te contamos cómo puedes acceder a tu información crediticia.

Opciones para saber si estoy en DICOM

Actualmente, existen distintas opciones para conocer si te encuentras o no registrado en DICOM. La ley establece que todos los chilenos pueden acceder a su información crediticia de manera gratuita a través de la página web de la CMF. Para ello deberán solicitar un certificado de deuda y solo se requerirá la Clave Única del Registro Civil con la que los ciudadanos pueden acceder a distintos servicios del Estado. Sin embargo, estas son otras alternativas que también te podrían ser de utilidad para conocer el estado de tu historial crediticio:

  • A través del RUT: la forma más práctica y sencilla de conocer nuestro registro en DICOM es a través de Equifax. Gracias a lo establecido por la Ley 20.575, los chilenos podrán acceder a la base de datos de esta entidad a través de su número de RUT y su documento de identidad. En la página web de Equifax se deberá hacer un breve registro con sus datos de identificación y un correo electrónico al que será enviado el informe. Ten en cuenta que este procedimiento solo podrás hacerlo de manera gratuita una vez cada cuatro meses, para realizar más de un informe durante este periodo de tiempo deberás realizar un pago mensual en Equifax.
  • Consultando directamente con una entidad financiera: los bancos y las entidades financieras suelen acceder diariamente a los registros de DICOM para conocer la información crediticia de sus clientes y de esta manera determinar si pueden o no aprobarse un préstamo. Si tienes dudas respecto a tu estado de deuda o te gustaría conocer tu historial crediticio, otra de las opciones más seguras es acercarte directamente a la entidad con la que se haya adquirido un crédito y solicitar un informe sobre el estado del mismo. También sabrás si te encuentras registrado en DICOM al momento de solicitar algún producto financiero debido a que este te será negado en dado caso de que la entidad encuentre en tu registro un estado de deuda.

Si al momento de conocer tu historial crediticio en DICOM has encontrado un reporte negativo por una deuda que está afectando tus finanzas personales, lo mejor que puedes hacer es buscar un asesoramiento profesional que te ayude a comprender mejor tu situación financiera y te brinde las herramientas necesarias para ponerte al día con tus obligaciones. En Asesoría Deudores brindamos la mejor defensa de deudores en Chile para que de este modo no tengas que preocuparte por tu reporte en DICOM y puedas afrontar de la mejor manera tu deuda ante una entidad bancaria. Conoce todos nuestros servicios y descubre por qué podemos brindarte la ayuda que necesitas para mantener en todo momento el control de tus finanzas. 

Artículos relacionados


wsp