¿Cómo saber si tengo una orden de embargo?

La falta de pago y las deudas acumuladas pueden generar consecuencias no deseadas en los bienes que una persona posee. Por eso, siempre es importante considerar cuáles son las acciones que llevan al embargo de un bien inmueble u otra pertenencia, cómo se puede identificar que una persona ha sido embargada y qué medidas se deben tener en consideración tan pronto este escenario ocurre. 

Con el objetivo de profundizar sobre esta temática y poder brindar herramientas clave para prevenir o aprender a manejar debidamente esta situación, en la nota de hoy abordaremos todo lo que se debe saber sobre la orden de embargo en Chile y cómo manejarla con ayuda de abogados especialistas en deudas bancarias. En caso de que quieras saber más al respecto, te invitamos a que sigas leyendo. 

¿Cómo puedo saber si tengo una orden de embargo?

Para poder identificar correctamente una orden de embargo, primero es crucial tener nociones básicas de lo que es. En ese sentido, el proceso de levantar un embargo judicial sucede cuando el deudor de un bien no cumple con sus cuotas de pago y el acreedor toma la propiedad como medio económico para cancelar la deuda. Para que esto suceda, es necesario contar con una orden judicial, que se obtiene cuando se presenta una demanda y se expone ante un juicio ejecutivo. En otras palabras, un embargo es un proceso judicial que implica ceder los bienes con el objetivo de saldar deudas. 

Ahora que hay mayor claridad sobre este proceso, es valioso tener en cuenta que la única forma de saber que alguien ha sido embargado es a través de una notificación oficial. Debido a que este proceso surge dentro del marco legal, la ley del código civil exige que se comunique de manera directa la situación del deudor y que se deje una constancia de la legitimidad del proceso. Por eso, el embargo de un bien inmueble surge de la siguiente manera: 

  • El tribunal que recibe la demanda debe asignar a un receptor judicial, con el objetivo de que este le informe al deudor de manera directa la notificación del proceso que se está llevando a cabo. 
  • En caso de que el receptor judicial no encuentre a la persona implicada, lo intentará nuevamente dos días hábiles después o acudirá a los vecinos para confirmar el domicilio. 
  • Una vez se logre localizar al deudor, se procederá a entregar una copia de la demanda y se notificará el embargo. 

Te puede interesar: ¿Cuándo declararse en quiebra?

¿Qué debo hacer si tengo una orden de embargo?

En caso de tener una orden de embargo, es necesario conocer cuáles son las etapas que acompañan al proceso y qué se debe hacer en cada una para evitar complicaciones. Por lo tanto, a continuación enumeramos brevemente cuáles son esas fases que tendrás que tener en cuenta. 

  • Notificación de la demanda: como ya mencionamos, una de las primeras etapas en este proceso es la notificación de la demanda. Esta fase es vital, ya que hasta que el deudor no se notifica, el embargo no puede oficializarse. 
  • Solicitud del requerimiento del pago: antes de llevar a cabo el proceso de retirarle los bienes a un deudor, se hace una solicitud de pago que debe cancelarse para poder evitar el embargo y saldar la deuda. 
  • Anotación de bienes embargados: en caso de que no haya pago, el receptor puede solicitar una visita para elaborar una lista de los bienes que tiene el deudor y evaluar cuáles cumplen con los requerimientos para saldar la deuda dentro del marco de la legalidad. 
  • Retiro de los bienes: una vez se haya definido el listado de objetos y se cuente con una segunda orden del tribunal, el receptor puede llegar al lugar con carabineros y tomar posesión de los bienes materiales del deudor. 

Para poder llevar un buen acompañamiento en este tipo de procesos, es necesario contactar con un buen abogado de embargos. De este modo, será mucho más fácil poder recibir asesoramiento en cada una de las fases del proceso y ampararse por las leyes que protegen tus artículos personales durante el proceso. 

Lee también: ¿A qué mecanismos acudir frente a un embargo judicial?

Sugerencias para evitar un embargo

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que un embargo no tiene marcha atrás una vez que ha avanzado en las etapas ya mencionadas. Sin embargo, en caso de necesitar asistencia en el momento en el que se hace la demanda, el deudor puede buscar asesoría y cubrir con la cuota requerida de pago. De este modo, se evitará el retiro de los bienes personales.

En Asesoría Deudores contamos con un equipo de abogados especialistas en bancos que están listos para asesorarte y brindarte todo el apoyo que necesites durante este proceso. Por eso, en caso de que quieras recibir mayor información, te invitamos a que visites nuestra página web y te pongas en contacto con uno de nuestros profesionales.

Artículos relacionados


wsp