¿Cómo salir de DICOM?

Antes de comenzar es importante saber qué es DICOM (Directorio de Información Comercial) y cómo es su funcionalidad. Entonces, es una empresa privada que recopila las deudas que tienen las personas y empresas, aquí se recolectan los datos financieros de los usuarios para que ellos conozcan cómo están a nivel económico. Ahora bien, DICOM aparte de obtener información de las personas también gana dinero por las cobranzas que gestiona como:

  • Ofrecer a los bancos, empresas y casas comerciales la opción de conocer a sus deudores para conocer si se les puede otorgar el préstamo o no, lo mismo sucede con las tarjetas de crédito que son solicitadas.
  • Asimismo, cuando identifican quiénes han sido cumplidos y quiénes no, categorizan a los deudores, a algunos se les nombra por morosos y otros por confiables, que son los responsables con sus obligaciones.

Si quieres saber con más amplitud sobre DICOM puedes leer: ¿Qué es DICOM?

Muchos ciudadanos quieren estar fuera de DICOM porque conocen los riesgos que trae estar reportado en esta compañía, pero no hay de qué preocuparse porque el día de hoy te ayudaremos a que ya no seas parte de ella. Sigue leyendo para que conozcas cómo salir de DICOM.

¿Cómo salir de DICOM pagando la deuda?

Pagar el valor que debes es una de las alternativas más simples para salir de DICOM, porque así no recibirías orden de embargo, además te liberarías de ese compromiso y estarías saldado de tu deuda. Ahora bien, luego de este proceso tienes que asegurarte a través de un certificado que ya estás libre y presentarlo en el boletín comercial para que DICOM te saque de sus registros.

¿Cómo salir de DICOM si ya pagué? Lo recomendable es llevar el comprobante o constancia de pago total de la deuda a cualquier oficina de DICOM o EQUIFAX para que seas eliminado.

¿Cómo salir de DICOM renegociando la deuda?

Como todo, puede existir una renegociación con los pagos de tu deuda, y es que si llegas a un acuerdo con la empresa, nacerá una nueva deuda donde defines con la compañía el monto a pagar para que la antigua desaparezca; eso sí, tu obligación es cumplir con sus respectivo compromiso, así no entrarías a DICOM nuevamente, y como indica el punto anterior, tienes que certificar que ya no cuentas con deudas vigentes.

Ahora bien, si ya la persona se encuentra con morosidad registrada en DICOM el hecho de repactar o renegociar la deuda no implica que borrarán el registro. Esta eliminación ocurrirá en el momento en que se pague toda la deuda repactada. Por otro lado, si repacta antes de registrar morosidad en DICOM, efectivamente no quedará registro alguno de morosidad.

Tal vez te interese: ¿De qué se trata y cómo funciona la ley de quiebra?

¿Cómo salir de DICOM por prescripción?

Hay que saber que cuando pasa un tiempo las deudas pueden dejar de existir, y si un tribunal lo dictamina quedarás libre de ellas, de lo contrario si esto no ocurre te tocará asumir una demanda. Ahora, para cada documento hay un vencimiento lo que hace que la deuda también pierda vigencia, estos son:

  • Cheque protestado: vence luego de 1 año contado.
  • Letra: su vigencia también es después de 1 año.
  • Pagaré: vence luego de 1 año contado desde la primera cuota.
  • Deudas en general: vencen después de 5 años.

¿Cómo salir de DICOM después de 5 años?

Si no puedes pagar la deuda o renegociarla, o por prescripción, te aconsejamos que esperes a que expire: En Chile, las deudas en DICOM tienen una vigencia de 5 años. Después de este periodo, la deuda debería ser eliminada automáticamente de tu historial crediticio. Una vez que expire, asegúrate de verificar que se haya eliminado correctamente y no aparezca en futuros informes.

¿Cuánto tiempo se demora salir de DICOM?

Si eres paciente y quieres que tu deuda se salde, debes saber que para ya no ser parte de DICOM tendrás que esperar 5 años, de todas maneras si decides pagar tu deuda, en ambas situaciones la empresa tendrá un plazo de 7 días para sacarlo del boletín comercial, luego de este tiempo saldrás de su base de datos. Esto ocurre porque la Ley busca la paz social y la vida bajo una convivencia armoniosa, es como una oportunidad que se le da al deudor después de determinado tiempo. En definitiva, esta es la última opción que tienes si quieres salir de DICOM sin compromisos.

¿Cómo puedo ver mi DICOM?

Luego de que una persona cumple su mayoría de edad tiene el derecho de revisar si está en DICOM, esto lo puede hacer gratis cada 4 meses. Para ello, de todas formas puedes llenar el formulario que te proporciona la página web de Equifax y ver tu informe comercial.

Si deseas ver tu estado en DICOM, puedes ingresar aquí.

¿Dónde ir para que me saquen de DICOM?

Cuando hayas tomado la decisión de cómo borrar tu deuda de DICOM, deberás esperar el tiempo de los 7 días, mencionado con anterioridad. Si eso tarda o no sucede, puedes ir a las oficinas de Chileatiende y solicitar un certificado de su deuda, el que tendrás que presentar en Equifax para que eliminen tu registro.

Si te fue útil esta nota, es importante que sepas que puedes recibir asesoría en todo este proceso, pues en Asesoría Deudores entendemos a los usuarios que quieren eliminar sus reportes negativos financieros. Contamos con abogados para deudas que ayudarán al usuario a manejar esta situación, además de ofrecerte el servicio de abogados de embargos, en caso de que el problema sea mucho más grande.

Contáctanos y permítenos orientarte. Te aseguramos que saldrás de tus deudas sin tropiezos en el procedimiento.

Artículos relacionados


wsp