¿Cómo salir de las deudas?

Lo sabemos, salir de las deudas puede parecer imposible. Recibir llamadas y mensajes de cobro constantes hace que la situación sea cada vez más difícil, pero en Asesoría Deudores queremos compartir contigo cinco pasos que te ayudarán a recuperar tu salud financiera y dejar atrás el sobreendeudamiento.

Cinco tips para salir de las deudas

1. Haz un inventario de lo que debes
Escribe un listado de todas tus deudas, desde la más antigua hasta la más reciente, y no olvides incluir aquellas que te parecen menos graves, como los pagos de luz e internet. Describe, para cada una de ellas, el monto adeudado y el tiempo de retraso en el pago. Esto te permitirá entender todas tus obligaciones y la complejidad de cada una.

2. Escribe todas tus fuentes de ingresos
Al igual que en el paso anterior, sé detallista. Lista todos los ingresos que tienes (salario, ahorros, deudas a favor), escribe el monto y la periodicidad en los que los recibes. Con esto podrás ver

3. Lista todos tus gastos
¿En qué gastas tu dinero cada día? Escribe cada pago y compra que hagas: transporte, comida, arriendo; y describe la obligatoriedad de cada uno: ¿tienes que pagarlo siempre o puedes renunciar a él?

4. Haz un balance
Compara las listas anteriores. Haz un vs entre el total de tus deudas, todos tus ingresos y tus gastos fijos obligatorios (así es, haz el esfuerzo y descarta los gastos inoficiosos, como el café diario). Con esta lista tendrás un panorama completo de tu situación y sabrás si tienes la posibilidad de aportar a alguna de tus deudas, o si por el contrario requerirás una nueve fuente de ingresos. Si tu caso es el último, ¡no entres en pánico! Estamos seguros que tienes algún talento que puedes utilizar a tu favor: ofrecer tus servicios como freelance, vender algún producto a tus compañeros, crear algún emprendimiento.

5. Solicita asesoría
Cuando sientas que no es posible organizarte por ti mismo y no encuentras cómo salir de las deudas, no temas pedir asesoría. La perspectiva de alguien externo a tu situación y con conocimientos claros sobre el tema, te otorgará nuevas opciones y una luz de cómo continuar.


En Asesoría Deudores somos expertos en el tema y siempre estamos atentos para ayudarte y ofrecerte distintas alternativas ante el sobreendeudamiento porque tú eres nuestra razón de ser.

Artículos relacionados


wsp