¿Qué es y cómo salir de una deuda castigada?

Conocer los diferentes tipos de deudas que existen y cómo salir de ellas es fundamental para poder estar al día con la ley y evitar contratiempos o medidas que involucren embargos u otro tipo de medidas de pago obligatorias. Además, cuando existe conocimiento al respecto, resulta más fácil salir de deudas antiguas y limpiar el historial crediticio. 

Teniendo en cuenta lo anterior, hoy hablaremos sobre las deudas castigadas, cómo se crean, por qué es importante conocerlas y cómo salir de ellas para evitar problemas o situaciones desventajosas dentro del marco de la legalidad. Así que si en algún momento cuando has ido a pedir un crédito bancario el asesor te ha mencionado que no se puede realizar el proceso debido a que se registra una deuda castigada en tu historial, ¡esta nota es ideal para ti! 

¿En qué consiste una deuda castigada?

Una deuda castigada, en pocas palabras, es una deuda vencida que registra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el país. Esto significa que cuando una persona lleva un periodo de tiempo específico sin cancelar un monto solicitado anteriormente, se genera un registro automático que las entidades bancarias pueden revisar para evitar un aumento en el nivel de endeudamiento de su cliente. 

Es importante tener en cuenta que una deuda castigada se refiere específicamente a aquellos casos donde hay un retraso en el pago del crédito de una o más cuotas, por más de 91 días. Antes de este lapso de tiempo, el registro se presenta como deuda morosa en retrasos de pago entre 30 y 60 días; y, como deuda vencida, por atraso en el pago de una o más cuotas del crédito entre 61 y 90 días.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de deudas?

¿Qué pasa si tengo una deuda castigada?

Si tienes una deuda castigada, lo más probable es que no puedas pedir préstamos o créditos en instituciones bancarias o financieras hasta que sea resuelta la situación. A diferencia de otro tipo de deudas más graves, en este caso aún no se toman acciones legales y tampoco se emiten órdenes judiciales por demanda. 

Sin embargo, es vital tener en cuenta que las deudas pendientes dejan una marca en el historial crediticio de las personas y esto puede afectar directamente tu vida financiera de diversas maneras. Por lo tanto, se recomienda acudir a un abogado especialista en deudas bancarias y realizar los trámites correspondientes para saldar la deuda castigada. 

En caso tal de que no sepas si debes o no una cantidad específica de dinero, recomendamos hacer la solicitud de un informe de deudas de la CMF para tener un punto de partida claro, entender cuáles son las deudas que deben atenderse y poder estar al día financieramente con los bancos. 


Te invitamos a leer: Defensa en juicios ejecutivos

¿Cómo puedo salir de una deuda castigada?

Es importante tener en cuenta que las deudas no pueden eliminarse del historial de cada ciudadano, pero sí pueden saldarse para quedar a paz y salvo y poder reactivar acciones en las diferentes entidades financieras, para después excluirlas o suspenderlas. Para hacerlo, recomendamos tener en consideración las siguientes recomendaciones que se encuentran en el Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF:

  1. Solicitar el informe de deudas de la CMF a través del siguiente procedimiento: 
  • Ingresa a clientebancario.cl y coloca tu RUT y Clave de Acceso.
  • Accede con tu clave de acceso.
  • En caso de no contar con clave de acceso, se puede solicitar a través de las oficinas de Chile Atiende o visitando las Oficinas de Atención al Público de CMF ubicadas en Santiago.
  1. Debes tener en cuenta que solo se puede solicitar la exclusión o eliminación en el siguiente tipo de deuda: 
  • Contra quienes los bancos y sociedades financieras carezcan de títulos ejecutivos. 
  • Contra las que existan títulos ejecutivos pero no hayan sido demandados durante el transcurso del plazo de prescripción. 
  • Contra las que existan títulos ejecutivos y hayan sido demandados, pero cuyas ejecuciones hayan sido rechazadas o abandonadas por resolución judicial ejecutoriada. 
  • Contra las que se haya demandado pero no haya sido notificada la demanda antes del vencimiento del plazo establecido en las leyes para la prescripción de dichas acciones. 
  1. Una vez contempladas las causales de la deuda, la solicitud debe verificarse por parte de la institución bancaria, quien decidirá si se puede o no presentar la exclusión o eliminación de la deuda castigada. 

En caso de que requieras mayor información sobre este tipo de temáticas y quieras entender cómo evitar un juicio por deuda, en Asesoría Deudores te invitamos a que contactes con nosotros y recibas el apoyo de nuestros abogados de deudas. ¡Contáctanos! 

Artículos relacionados


wsp