Conoce la portabilidad financiera y los pasos para solicitarla

¿Te has cambiado alguna vez de operador celular? Ahora con la Ley de Portabilidad Financiera, que entró en vigencia el 8 de septiembre de 2020, podrás cambiarte de institución financiera de forma muy similar.

De esta manera, si encuentras condiciones más convenientes en cualquier producto financiero, en un banco o institución diferente a la que tienes actualmente, podrás portarte de forma ágil y sencilla.

Proceso para solicitar la portabilidad financiera

Si estás interesado en cambiar de proveedor financiero tus cuentas vista, cuentas corrientes, líneas de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo, créditos hipotecarios y créditos automotrices, entre otros; deberás realizar cuatro pasos:

  1. Solicitud de oferta de portabilidad
    Para que puedas analizar si te conviene hacer este cambio o no, deberás completar un formulario -de forma presencial o a través del sitio web del proveedor-, con información como los productos servicios financieros que tienes activos y cuáles quieres portar. Es recomendable que este proceso lo realices con varios proveedores, así tendrás más información y mayor claridad sobre lo que te conviene.
  2. Evaluación de la solicitud
    La institución a la que solicitaste la portabilidad financiera revisará tus antecedentes para aceptar o rechazar la petición, teniendo en cuenta que esta última opción solo podrá darse de acuerdo con las condiciones objetivas determinadas por La Ley de Portabilidad Financiera. Después de esto, recibirás una «Oferta de Portabilidad».
  3. Oferta de portabilidad
    Al encontrar las características más convenientes para ti, puedes aceptar la oferta de la entidad financiera a través del canal que te haya indicado. Con esta aceptación, le otorgas a la nueva institución financiera las facultades para que te represente ante tu banco o entidad actual y realice todos los cierres, pagos o comunicaciones necesarias.

Esta nueva normativa tiene muchos beneficios para ti y para las pequeñas y medianas empresas, porque permite disminuir costos de lo que se paga por las deudas, disminuir costos y trámites de refinanciamiento y a la vez aumentar sus tasas, acceder a mejores condiciones en productos financieros y aumentar la competencia del mercado.

¿Tienes alguna duda sobre la portabilidad de crédito hipotecario u otro producto y servicio? En Asesoría Deudores te ofrecemos la primera asesoría gratuita para que avances hacia la mejora de tus condiciones financieras.

Artículos relacionados


wsp