¿Cuándo declararse en quiebra?

La economía chilena ha sufrido distintos cambios y afectaciones que han llevado a distintas empresas y personas naturales a declararse en quiebra cuando se ven absorbidas por las deudas impagables y no cuentan con los recursos suficientes para suplirlas adecuadamente. Hoy en día, aunque existen registros especiales que se encargan de llevar un control de las deudas acumuladas por la persona con la finalidad de garantizarle al acreedor la reintegración total de los recursos, en muchos casos es más viable declararse en estado de quiebra, debido a que de este modo es posible reiniciar la vida económica con nuevas oportunidades tanto en espacios laborales como crediticios. En esta nota te contaremos cómo es posible declararse en quiebra en Chile y qué aspectos legales debes considerar para realizar dicho proceso, ¡no te pierdas ningún detalle!

¿Qué debo tener en cuenta para solicitar la quiebra voluntaria?

En términos generales, la liquidación voluntaria o ley de quiebras es un recurso de carácter judicial que le permite a un deudor pagar sus deudas por medio de la entrega voluntaria de todos sus bienes. Aunque este recurso le permite a una empresa o particular ponerse al día con sus obligaciones sin ver afectado el futuro de su vida económica, es importante considerar distintos aspectos que te permitirán saber si es posible o no solicitar legalmente la liquidación voluntaria. Ten presente que de acuerdo a la Ley 20.720 puedes clasificar el estado de quiebra en dos procesos distintos según las particularidades de cada caso: uno es la reorganización de la deuda y otro es la liquidación voluntaria. Para el caso de la reorganización deberás considerar lo siguiente:

  • Tener 2 o más deudas vencidas: el deudor que decida declararse en quiebra voluntaria deberá contar con 2 o más deudas vencidas por más de 90 días que sumen en total más de 80 Unidades de Fomento. 
  • No contar con ningún juicio de liquidación en su contra: si el deudor ha sido notificado con una demanda de liquidación o se encuentra en un proceso judicial con el acreedor para ponerse al día con sus obligaciones, no se podrá solicitar este recurso debido a que este interferiría con el proceso que ya está en curso.

Te recomendamos leer: ¿A qué mecanismos acudir frente a un embargo judicial?

En dado caso que la reorganización de la deuda no sea una solución viable para el deudor, la ley de insolvencia te permitirá someterte a una liquidación voluntaria en la que se deberán considerar los siguientes requisitos al momento de realizarse la solicitud ante el tribunal de competencia civil:

  • Presentar un listado de todos los bienes: esto le permitirá al juez realizar un avalúo detallado de los recursos con los que cuenta el deudor y examinar si es posible suplir la deuda acumulada a través de la venta de los mismos.
  • Informar sobre los juicios pendientes con efectos patrimoniales: al igual que como sucede con la renegociación de la deuda, para poder acceder a la liquidación voluntaria, el deudor no deberá contar con juicios en su contra en los que se vean implicados sus bienes patrimoniales u otra serie de procesos legales en los que la declaración de quiebra pueda llegar a intervenir en el debido proceso de los mismos.
  • Presentar un listado con el estado detallado de las deudas: para validar la agravante de la deuda y poder continuar con el proceso de liquidación, el juez nombrará a un liquidador concursal para que determine cuáles bienes del deudor le permitirán ponerse al día con su deuda. 

Recomendaciones antes de declararse en quiebra

Sin importar que seas un particular o una empresa, antes de declararte en quiebra o comenzar cualquier proceso legal siempre es recomendable buscar la asesoría adecuada de abogados para deudas que te permitan conocer a profundidad el estado de tu situación y ofrecerte soluciones efectivas según sea la situación de tu caso. Dependiendo de la gravedad de tu deuda, el abogado te aconsejará reorganizarla o solicitar la liquidación voluntaria. Ten presente que dependiendo del tipo de deuda que tengas puedes acceder a determinado proceso debido a que cada uno tiene sus propias particularidades. Tanto para la renegociación como para la liquidación, la deuda puede ser de cualquier tipo siempre y cuando esta no sea entre el deudor y el Estado. 

Otro aspecto a considerar dentro de la liquidación voluntaria es que una vez finalice este proceso, el deudor no podrá volver a administrar libremente sus recursos, por lo que deberá solicitar ayuda de terceros y perderá independencia. Antes de declararte en quiebra, considera todos los factores que puedan interferir en el proceso. Para el caso de la liquidación voluntaria, por ejemplo, esta tarda un promedio de 8 meses en ser efectiva y puede extenderse de acuerdo a la evaluación que realice liquidador concursal y lo que se establezca entre el deudor y el acreedor, por lo que deberás considerar si realmente es beneficioso poner en venta todos tus bienes para saldar la cuenta que tengas con determinada entidad.

Lee también: Consejos para evitar un embargo por deudas ajenas

En Asesoría Deudores  hemos trabajado con distintos casos de quiebra personal en Chile por lo que contamos con la experiencia suficiente para asesorarte en este tipo de procesos. Somos una empresa que brinda asesoramiento legal a deudores con la finalidad de acompañarlos a encontrar la solución más viable para ponerse al día con sus deudas y no perder en ningún momento su tranquilidad. Si tienes alguna duda sobre la ley de insolvencia, tercería de posesión, o demanda por juicio ejecutivo o no sabes si declararte en quiebra es lo ideal para tu situación, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos dispuestos a evaluar tu caso con nuestro grupo de expertos. 

Artículos relacionados


wsp