¿Cómo afecta la recesión el estado de sus deudas?

La macroeconomía puede ser crucial al momento determinar las finanzas personales de los chilenos, debido a que de esta depende el precio de algunos bienes o servicios y, por supuesto, el valor de algunas tasas de interés que determinan la capacidad adquisitiva de un número significativo de la población. En este sentido, los momentos de expansión y contracción pueden aumentar o disminuir las facilidades de pago o la demanda de algunos implementos, pero ¿qué sucede en los tiempos de recesión y cómo esta disminución del valor económico de un país puede afectar considerablemente tu capacidad financiera y el estado de tus deudas?

En Asesoría Deudores trabajamos con un equipo integral de abogados para deudas que te ayudarán a gestionar adecuadamente tus finanzas para que puedas cumplir de manera oportuna con cada una de tus obligaciones y no te veas afectado por las consecuencias negativas de un cobro jurídico. Nuestro principal compromiso es tu bienestar económico y es por eso que en esta ocasión queremos que conozcas algunos aspectos esenciales que te ayudarán a saber qué hacer frente a una recesión y cómo puedes manejar tus ingresos para no verte afectado por las deudas. 

¿Qué es una recesión?

Posiblemente, tengas algunas nociones básicas sobre la economía chilena y cómo esta influye positiva o negativamente en el manejo que le das a tus finanzas personales, pero ¿sabes de qué se trata la recesión económica y por qué es importante prepararse para evitar los estragos de este tipo de dinámicas? Aunque en el mundo existan economías más prosperas que otras, la tendencia de estas es el cambio; sin embargo, existen elementos que pueden mantener variable esta tendencia dentro de un rango de expansión y, por lo tanto, se va a evidenciar una bonanza adquisitiva dentro de la sociedad de la que podrás beneficiarte. Caso contrario sucede en los tiempos de recesión, debido a que esta se da luego de que se han presentado contracciones durante dos o más trimestres de manera consecutiva, poniendo así el valor de la economía por debajo del PIB y afectando el nivel de la demanda con relación al valor de la oferta que se puede costear. 

Consecuencias de la recesión en el estado de las deudas y finanzas personales

Existen distintos factores que propician la recesión de la economía, pero la mayoría de ellos tienen consecuencias fijas que a continuación te mostraremos. No obstante, es importante hablar de la economía chilena debido a que esta ha sido una de las más prósperas de la región (es decir, que ha tenido unos buenos índices de expansión), pero podría sufrir los problemas de la recesión si la contracción sigue aumentando exponencialmente a causa del precio de algunos insumos o la falta de oportunidades laborales que aumenta los niveles de deuda y reduce la capacidad de gasto de los chilenos. Antes de darte una serie de recomendaciones que te ayudarán a estar preparado en caso de recesión, ten en cuenta algunas de las consecuencias más significativas de este tipo de tendencias económicas a la hora de afectar el manejo de tus finanzas personales: 

  • Mayor demanda y menor oferta: la economía delimita la capacidad de gasto de la que puede disponer una persona para satisfacer sus necesidades más básicas, pero esta siempre está determinada por la oferta y la demanda que establecen si los valores de crecimiento son positivos o negativos. En este sentido, los tiempos de recesión aumentan considerablemente la demanda, pero esta no se puede suplir oportunamente porque no es posible disponer de la oferta adecuada debido a la escasez de materia prima, los altos costos de producción, etc. 
  • Inflación en los precios: aunque la inflación no es una consecuencia directa de la recesión, esta si suele ser mucho más marcada en los tiempos de escasez económica y se refleja directamente en el precio de algunos de los bienes y servicios más indispensables, pero también en la capacidad de gasto de la que se puede disponer para saciar algunas necesidades de consumo. Cuando tienes una deuda a través de un crédito, por ejemplo, el valor de la tasa de interés puede aumentar considerablemente y afectar tus facilidades de pago. 
  • Menor capacidad adquisitiva: los elevados costos de producción propician un aumento del desempleo y de la capacidad económica de las personas, convirtiéndose así en una de las consecuencias más directas de los tiempos de recesión. Este aspecto no es menor debido a que la economía depende en gran medida de la capacidad productiva de quienes ejercen determinada labor dentro de un sector específico, por lo que si no es posible efectuar ciertos procesos, la capacidad adquisitiva se seguirá manteniendo en niveles bajos durante un tiempo prolongado. 

¿Cómo proteger las finanzas personales frente a una recesión?

En los tiempos de recesión las personas suelen superar su capacidad de endeudamiento debido a que necesitan obtener los recursos necesarios para gestionar algunos gastos de los que dependen para mantener ciertos estándares de calidad de vida; sin embargo, esto puede afectar considerablemente sus finanzas y, en últimas, afectar su bienestar. Es por esto que los expertos en economía siempre recomiendan estar preparados para afrontar este tipo de circunstancia a través de algunos de los consejos que a continuación te contamos: 

  • Consolidación de ahorros: si al momento de presentarse una recesión en la economía cuentas con los ahorros necesarios para suplir algunas de tus necesidades más básicas, lo más seguro es que no te veas notoriamente afectado por las consecuencias de este tipo de dinámicas y puedas sortear adecuadamente los tiempos inciertos. Recuerda que la efectividad de los ahorros depende en gran medida del tipo de ingresos estables con el que cuentes y el porcentaje progresivo que puedas destinar para consolidar un capital considerable que te brinde seguridad. 
  • Implementa estrategias de organización financiera: gestionar tus finanzas antes, durante y después de la recesión siempre va a ser de vital importancia debido a que esto te permitirá tener control de tus gastos, evitando así que superes tu capacidad de endeudamiento y que encuentres el equilibrio adecuado entre el tipo de necesidades de consumo que tienes que suplir y la capacidad adquisitiva de la que dispongas para este fin. 
  • Gestiona oportunamente tus deudas: tener deudas vigentes durante los tiempos de recesión disminuye considerablemente los recursos de los que puedes disponer para satisfacer algunas de tus necesidades más básicas; sin embargo, si quieres tener mayores posibilidades de gestionar libremente tus ingresos es importante que encuentres la forma de salir de tus deudas oportunamente. 

En Asesoría Deudores trabajamos para acompañarte y brindarte la solución que necesitas para ponerte al día con tus obligaciones financieras y salir de tu estado de deuda. Te ofrecemos la mejor defensa de deudores gracias al equipo de abogados del que disponemos para atender tu solicitud oportunamente y darte las garantías que necesitas para evitar procesos jurídicos que afecten tu calidad de vida. Esperamos que la información que aquí te hemos compartido haya sido de tu utilidad. Recuerda que es de crucial importancia gestionar adecuadamente tus deudas para no sufrir las consecuencias de las dinámicas macroeconómicas que podrían afectar el bolsillo de los chilenos, ¡y lo mejor es que en nosotros encuentras el aliado perfecto para obtener la libertad que necesitas en el manejo de tus finanzas!   

Artículos relacionados


wsp