¿Qué hacer frente a un embargo?

El embargo es una retención o inmovilización de uno o más bienes que tenga una persona, debido a que no ha cumplido con sus obligaciones de pago, esto se realiza por mandato de un Juez o autoridad competente para que el deudor se vea comprometido a pagar lo que debe, pero ¿quisieras saber si es posible evitar o retirar una orden de embargo? En Asesoría de Deudores te contamos los detalles. Sigue leyendo.

¿Qué es un embargo?

Cuando una persona recibe una notificación de embargo, debe saber que es emitida por el acreedor, que pone en manos judiciales los recursos del deudor, por lo que no puede vender ni regalar ninguno de ellos, porque están retenidos hasta que salde su deuda.

Ahora bien, este proceso salvaguarda el cumplimiento de una sentencia futura, lo cual se considera una medida cautelar, donde los bienes embargados se convierten en una garantía hasta que el embargo se anule.

¿Te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer al respecto? En Asesoría de Deudores contamos con abogados de embargos para ayudarte a gestionar las deudas que tienes y así no pierdas tu inmueble, además te ofrecemos absoluto acompañamiento y orientación con el fin de que tomes las mejores decisiones y medidas necesarias.

¿Qué pueden embargar?

La ley de Chile indica que no todos los bienes son embargables, por lo que a continuación te mencionamos cuáles pueden verse comprometidos. Además, hay que tener en cuenta que lo que no se puede embargar son los objetos de primera necesidad, que ayudan al buen vivir del deudor como:

Sueldo o remuneración

El sueldo por lo general es inembargable, pero si tienes deudas por pensión alimenticia, sí pueden proceder a confiscar tus bienes, solo aplica cuando suceda esto.

Vehículos

Tanto los carros como las motos personales o de trabajo pueden ser embargadas, aunque también dependerá del valor de la deuda. 

Propiedades

También es dependiente del monto de la deuda que tengas, por lo que se verá implicado cualquier departamento, casa o bienes raíces que poseas.

Living de tu casa

Todo lo que sean sillones y mesas puede ser embargado, de hecho muchas veces cuando ya no pertenecen a la persona proceden a venderse.

Electrodomésticos y tecnologías 

Son embargables el refrigerador, microondas, lavadora, secadora, lavavajillas, etc. En el caso del área tecnológica, pueden retenerte los televisores, consolas de videojuegos, tablets, celular u otra tecnología. 

Joyas

Debido al precio que tienen, son uno de los primeros artículos que revisan para incautarse, aquí se incluyen cualquier tipo de accesorio y relojes. 

Cuenta corriente

Cuando existe una demanda por Juez podría pasar una orden de que se congele el dinero una cuenta y se utilice luego para pagar lo que se debe. Esto aplica solo en caso de que la deuda sea con la misma institución financiera donde se mantenga la cuenta corriente.

Tal vez te interese: ¿Cuándo declararse en quiebra?

¿Cuál es el proceso de un embargo?

Etapas

1. Presentación de una demanda ejecutiva

El Juez emite la orden cuando recibe la demanda del acreedor.

2. Notificación de la demanda y requerimiento de pago

El mensaje llega al deudor para que conozca los parámetros del pago que debe y lo que va a proceder hacerse con sus bienes. 

3. Se aplica el embargo

Las personas competentes se dirigirán al domicilio del deudor para revisar su bienes y enlistarlos, pidiéndole permiso para ingresar a su casa. Cabe aclarar que, el embargo empieza luego de 30 días aproximadamente, cuando al deudor se le notifica la demanda ejecutiva, lo que quiere decir por una deuda. 

4. Si existe alguna oposición, se solicita fuerza pública

Luego de un determinado tiempo, el receptor volverá con carabineros, la policía uniformada de Chile para volver a mirar sus bienes.

5. Retiro de especies

Consiste en recoger los bienes que el receptor había anotado previamente con el carabinero. 

6. Remate ante el martillero público o el Juez

Este indica que uno de los dos, sea el Juez o martillero público, se encargue de forma privada o pública vía judicial a subastar cualquier clase de bien que se le decomisó al deudor. 

Teniendo esto en cuenta, ¿sabías que hay una opción para que los embargos por bienes ajenos se recuperen? En Asesoría de Deudores tenemos el servicio de tercería preventiva, donde te incluyen los caudales que no te pertenecen y así puedas evitar que se rematen. ¡Permítenos ayudarte!

Lee también: Consejos para evitar un embargo por deudas ajenas

¿Cómo puedo evitar un embargo?

  • Paga la deuda: es una de las opciones más simples, con eso no podrán quitarte tus cosas. Actúa a tiempo.
  • Repactar: si renegocias tu deuda con las entidades a las que les debes, la antigua deuda por la que iban a realizarte el embargo, ya no estará, porque nacerá una nueva. Lo ideal es que cumplas con tus obligaciones. 
  • Presentar excepciones: son alegatos que interponen los abogados frente a la demanda que le hicieron al deudor, un ejemplo de ello, es que no esté bien escrita, por lo que se alargará el juicio y así se podrá encontrar una solución mientras tanto.
  • Tercerías: como te mencionamos anteriormente, con las tercerías de posesión es posible entrar a una instancia legal que evite que te embarguen los bienes ajenos. De la mano de abogados expertos puedes lograr detener esta confiscación.

Como puedes notar, el estar embargado es un proceso largo que puede evitarse si respondes por tus deudas. Lo ideal es que te organices en tus finanzas y no caigas en esta situación. Aunque si sucede, en Asesoría de Deudores te ofrecemos distintas alternativas para que salgas de este problema, uno de ellos es la defensa a deudores hipotecarios, de esta forma ya no tendrás más malestares financieros. 

¡Contáctanos y déjanos ayudarte!

Artículos relacionados


wsp