Proceso de embargo en Chile: ¿Qué es y en qué consiste?

Cuando se ha adquirido una deuda y no se cuentan con los recursos necesarios para poder saldarla, es usual que el acreedor acuda a la cobranza judicial con el objetivo de cobrarse la deuda a través de un proceso conocido como embargo o retención de bienes. Para muchos chilenos, no poder ponerse al día con sus obligaciones financieras y, por lo tanto, estar mucho más expuestos a sufrir un embargo, es uno de los principales temores que se espera evitar a toda costa. 

En Asesoría Deudores queremos que conozcas todos los detalles sobre procesos de embargo en Chile para que puedas entender de qué se trata este procedimiento y de este modo tengas mejores herramientas para asumir o prevenir esta instancia. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ninguno de los detalles que te vamos a compartir a continuación! Somos expertos en la defensa de deudores.

¿Qué es un embargo?

Lo primero que hay que saber sobre un embargo es que es un derecho del que pueden hacer uso las entidades financieras o cualquier tipo de empresa que brinde algún tipo de crédito.

Al momento de adquirir alguno de estos productos crediticios, el acreedor cuenta con la potestad de solicitar el pago de la deuda adquirida según lo establecido previamente entre ambas partes, pero en dado caso que el deudor no cuente con los recursos necesarios para cumplir con los términos de su obligación financiera, la entidad bancaria podrá reclamar ante un juez que se realice proceso legal conocido como Juicio Ejecutivo y así cabo el embargo de bienes muebles y/o inmuebles para cubrir una parte o la totalidad de lo adeudado.

Este procedimiento judicial solo es empleado como última instancia, por lo que previamente la entidad financiera deberá cumplir con un debido proceso en el que se le comunique al deudor el estado de su deuda y se puedan tomar medidas preventivas como la renegociación de la misma o un cambio en los plazos de pago para que así se pueda evitar un embargo.

Recuerda que si cuenta con alguna deuda y ya ha sido notificado de la misma, lo mejor que puedes hacer es asesorarte de abogados para deudas que te acompañen durante todo el proceso y te brinden soluciones efectivas que te permitan llegar a acuerdos con la entidad financiera y asumir este tipo de procesos de la mejor forma.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo declararse en quiebra?

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de embargo en Chile?

El proceso de embargo suele efectuarse en la mayoría de los casos de la misma forma. Para que se haga efectivo este procedimiento, la entidad financiera deberá primero establecer una demanda ante un juez para que se dé inicio a un juicio ejecutivo, apelando que se procede con el mismo luego de haberse suplido sin éxito todas las instancias previas para saldar la deuda. 

  • Una vez establecida y aceptada la demanda, un receptor judicial encargado por la entidad bancaria es quien se encargará de designar a un receptor judicial para que se lleve a cabo la notificación judicial al deudor.
  • Luego de eso, la entidad bancaria es quien procederá a indagar o investigar que bienes susceptibles de embargo tiene en su poder el deudor para continuar con el proceso. En ocasiones, el deudor puede acudir a la tercería de posesión si lo cree conveniente. Hay que tener en cuenta que los bienes embargables pueden ir desde inmuebles, automóviles y salarios. El embargo de este último bien dependerá de la cantidad de capital con el que se cuente, este deberá ser superior a un salario mínimo debido a que no es posible proceder con el embargo sin antes establecer que el deudor cuenta con los recursos básicos para su manutención.
  • Buscar asesoría de abogados de embargos que cuenten con la experticia necesaria para manejar este tipo de procesos te ayudarán a conocer de manera detallada cuáles bienes pueden ser embargados y como deberás proceder ante la demanda. 

¿Cuánto tiempo se demora un embargo en Chile?

Hay que tener presente que este tipo de procesos suelen ser extensos y demandan una serie de plazos que se podrían extender entre 1 y 5 años, dependiendo de los acuerdos que se establezcan entre los involucrados con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos del juzgado. Luego de realizado el embargo, la deuda quedará liquidada si los bienes retenidos logran saldar el monto total de los recursos en mora. En dado caso de que los bienes embargados no sean suficientes para suplir la deuda, el juez puede proceder con una ampliación del embargo o establecer que el deudor no cuenta con los recursos suficientes para ponerse al día con sus obligaciones y esta persona será señalada de estar en quiebra.

Lee también: ¿A qué mecanismos acudir frente a un embargo judicial?

Como lo habrás podido notar, evitar un embargo y contar con el acompañamiento necesario para actuar ante el mismo es de vital importancia para poder estar al día de la manera más efectiva con las obligaciones financieras que se encuentren en estado de deuda. En Asesoría Deudores te brindamos la compañía que necesitas para afrontar este tipo de procesos con las herramientas necesarias para brindarte mayor tranquilidad. Esperamos que la información que te brindamos haya sido de utilidad y que ahora cuentes con mayor claridad sobre las implicaciones que conlleva un embargo. Si estás interesado en adquirir nuestros servicios en Chile, ¡te invitamos a contactarnos! Estamos siempre dispuestos para ayudarte a solucionar tus problemas financieros.

Artículos relacionados


wsp