¿En qué momento solicitar una hipoteca?

Cada día son más los chilenos que sueñan con adquirir una vivienda propia que les permita tener una mayor calidad de vida; sin embargo, la fluctuación en los precios del mercado y las actuales condiciones económicas se presentan como un impedimento en este proceso de compra. Es por esto que las principales entidades bancarias del país ofrecen soluciones financieras a través de diferentes líneas de créditos sobre hipotecas que facilitan la compra de vivienda con plazos y cuotas más cómodos. Si alguna vez has pensado en adquirir un bien inmueble que pueda brindarte la tranquilidad que necesitas en el hogar ideal, es crucial que busques un espacio óptimo al alcance de tus expectativas, pero también necesitas tener presente tu situación económica para elegir la hipoteca que más se ajuste a tu capacidad de endeudamiento.

En Asesoría Deudores trabajamos para brindarle a los chilenos el acompañamiento jurídico que necesitan para salir de sus deudas y no sufrir las consecuencias de una orden de embargo u otro tipo de afectaciones que podrían presentarse cuando tienen una hipoteca, es por eso que en esta ocasión queremos darte una serie de recomendaciones a través de las cuales podrás saber si este es un buen momento para adquirir una hipoteca o qué tipo de factores debes tener en cuenta para asumir una deuda de estas magnitudes sin que esto tenga que afectar el manejo de tus finanzas. 

¿Es el momento indicado para solicitar una hipoteca?

Como te lo mencionamos anteriormente, las condiciones del sector inmobiliario en Chile dependen en gran medida del contexto social y económico que se presenten en determinado momento. En este sentido, el precio del dólar o la el crecimiento de algunas de las principales ciudades del país pueden determinar el valor de la tasa de interés que te ofrecen los bancos al momento de que quieras adquirir vivienda a través de un crédito hipotecario; sin embargo, el estado de tus finanzas personales y la capacidad de endeudamiento que puedas asumir también determinarán la fiabilidad de una hipoteca, por lo que es necesario que logres hacer un balance entre todos estos factores para que de este modo puedas tomar la decisión adecuada en el momento ideal.

Actualmente, el mercado inmobiliario chileno cuenta con una alta demanda, sobre todo en ciudades como Santiago, Viña del Mar y Calama debido a que la calidad de vida es idónea y es posible encontrar en estos centros urbanos distintas ofertas de empleo, educativas o comerciales. Sin duda alguna, esto es favorable para el sector financiero debido a que pueden mejorar las condiciones de sus productos y ofrecer mejores créditos sobre hipoteca, convirtiéndose así en una gran oportunidad si lo que buscas es vivienda propia. Ten presente que las condiciones del mercado pueden favorecernos, pero siempre dependerá de tu capacidad de endeudamiento y del estado actual de tus finanzas, es por eso que a continuación queremos compartirte algunas consideraciones que podrían ayudarte a tomar una mejor elección.

Plantéate estas preguntas antes de continuar

Las hipotecas suelen ser una opción confiable y segura que te permite adquirir a crédito tu vivienda soñada, pero también es la garantía más estable con la que cuentan las entidades financieras al momento de brindarte la solución financiera que necesitas para cumplir tu sueño en Chile. En Asesoría Deudores contamos con el mejor equipo de abogados especialistas en bancos que conocen todos los pormenores del sector y pueden ayudarte a salir de tus deudas hipotecarias cuando estas se convierten en un riesgo para la integridad de tus finanzas. Sin embargo, nuestros abogados expertos siempre recomiendan que antes de asumir una deuda de este tipo, te plantees alguna de las siguientes preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades: 

  • ¿Actualmente cuento con la estabilidad financiera necesaria para solventar los gastos de una hipoteca? Tener un empleo fijo que te brinde una serie de ingresos fijos puede determinar si cuentas o no con la estabilidad financiera suficiente para asumir una hipoteca que deberás pagar de manera ininterrumpida durante un periodo de tiempo considerable que puede variar de acuerdo con tus facilidades de pago. Al momento de buscar una hipoteca, establece un plan de pagos de acuerdo al nivel de ingresos que recibas o la cantidad de ahorros de los que dispongas para adquirir tu vivienda. Si la cuota de tu crédito supera a tu capacidad adquisitiva, lo mejor es que intentes mejorar tu condición financiera o busques un empleo mejor que te brinde las posibilidades de gasto que necesitas para solventar una hipoteca. 
  • ¿El valor del crédito hipotecario que me ofrece el banco es competitivo? Las entidades financieras en Chile suelen ofrecer distintos créditos sobre hipotecas de acuerdo a las condiciones del mercado y las facilidades de pago con la que cuentan los chilenos. En este sentido, puedes encontrar en algunos bancos tasas de interés fijo, cuotas de pago más cómodas o un crédito que te permita pagar un porcentaje mayor del inmueble que quieres adquirir.  Dependiendo de tus condiciones económicas, algunas ofertas de hipoteca pueden beneficiarte más que otras y es por eso que siempre es recomendable comparar lo que tienen para ti las diferentes entidades en chile antes de adquirir un crédito. 
  • ¿Tengo otras deudas pendientes por saldar? Finalmente, uno de los aspectos más importantes que te ayudarán a determinar el estado actual de tus finanzas al momento de adquirir una hipoteca es si cuentas o no con otro tipo de deudas. El pago de estas obligaciones financieras suele requerir de un porcentaje significativo de tus ingresos, por lo que adquirir una nueva deuda, como suele suceder con las hipotecas, podría alterar considerablemente el estado de tus finanzas y, por lo tanto, impedirte llevar una vida más cómoda.  

Te recomendamos leer: ¿Cómo salir de una deuda hipotecaria?

Estabiliza tu situación financiera antes de hacerlo

Como lo habrás podido notar, para adquirir una hipoteca y poder asumir todos los gastos de este tipo de deudas es necesario contar con cierta estabilidad financiera y es por eso que el momento más idóneo para adquirir una vivienda bajo estas condiciones es aquel en el que logres tener un mayor control de tus finanzas. Si actualmente cuentas con deudas vigentes, procura salir de ellas primero para que logres solventar la hipoteca con mayor comodidad, ¡pero no te olvides de tu capacidad de endeudamiento! Algunas inmobiliarias chilenas puedes ayudarte a adquirir un inmueble cómodo, espacioso y al alcance de tus posibilidades económicas, pero también puedes realizar prospectos de pago a través de entidades bancarias que te permitirán simular los costos de la hipoteca para que de este modo establezcas un plan de pagos acorde al estado actual de tus finanzas.

En Asesoría Deudores te ofrecemos la mejor defensa para deudores hipotecarios de Chile y es por eso que nos gusta brindarte el acompañamiento que necesitas en todo momento para salir de tus deudas. ¡No dejes de posponer el sueño de adquirir vivienda propia! Toma una decisión inteligente, adquiere una hipoteca que puedas pagar a cuotas y ten la seguridad de que en Asesoría Deudores estaremos para ti en dado caso de que requieras nuestros servicios de defensa jurídica. 

Artículos relacionados


wsp