¿Qué son los gastos hormiga y cómo controlarlos?

Muchas veces pensamos que necesitamos algo, pero no es cierto, estas falsas ideas hacen que terminemos por comprar o adquirir tanto servicios como productos que no aportan nada ni a nuestra salud financiera ni a nuestra vida. Pero no te preocupes, cambiar esta realidad es mucho más fácil de lo que crees. Así que presta atención a los ejemplos de gastos hormiga que te vamos a prestar a continuación. 

¿Cómo identificar gastos hormiga?

Los gastos hormiga, como su nombre lo indica, son pequeños costos que al pasar desapercibidos se realizan de manera constante o recurrente. El problema con estas compras es que al tener un precio menor o que no es alto se acumulan en tu cuenta y son capaces de desestabilizar tus finanzas personales. Incluso, si sale de tu control, es posible que en un futuro necesites buscar abogados para resolver tus deudas

Ahora que tienes claro qué es, pasamos al siguiente paso. Es el momento de hablar de los consejos que te permitirán identificarlos a tiempo y evitar que acaben con tu salario. El primero es que detectes tus costumbres. Sí, a veces hacemos actos por inercia que siempre pueden tener consecuencias en nuestro bolsillo. Por ejemplo, ese café por la mañana de camino a la oficina deberías multiplicarlo por la cantidad que tomas a la semana y al mes. Es probable que te des cuenta de que ese gasto que parece tan simple en realidad representa un desajuste en tu presupuesto. 

Te puede interesar: Cláusula de aceleración, ¿en qué consiste?

El segundo consejo es que seas muy sincero contigo. Para hacerlo, determina las áreas de tu vida en las que necesitas adquirir un producto o servicio. Establecer qué compras son necesarias y averiguar cuál es el precio aproximado te ayudará a planificar mejor tus gastos y evitar destinar dinero que no tienes a objetos poco útiles. Recuerda que para optimizar tu sueldo puedes realizar una investigación previa para encontrar descuentos o una óptima relación calidad – precio. 

El tercer y último consejo para detectar gastos hormiga es que al momento de recibir los movimientos de tus cuentas analices cuáles son las transacciones bancarias que has hecho en el mes. Una buena estrategia es que lo dividas por categorías. Es posible que algunas personas identifiquen que su sueldo se va en tiendas de ropa o que las salidas a comer representan uno de sus gastos más altos. Teniendo un panorama así de claro es más factible que establezcas límites e incluso te pongas un tope en tus compras.  

Ejemplos de gastos hormigas

Existen diferentes adquisiciones que, al realizarse en el día a día, pasan desapercibidos, pero terminan por incrementar tus deudas: 

  • Café: dependiendo del tipo y calidad de la bebida, el gasto por unidad puede ser de 2.900 pesos chilenos. Multiplicándolo por 20 días laborales, la suma destinada mensualmente sería de $58.000. Y si esto se extienden por el año, serían $700.000 aproximadamente. 
  • Domicilio: aunque estos platillos pueden sacarte de apuros, el costo del envío y el proceso de elaboración puede ser alto. Dependiendo del número de personas, el establecimiento elegido o la receta que prefieras, el costo mensual para una familia de cuatro personas puede rondar los $40.000.
  • Aplicaciones de transporte: los viajes en carro pretenden ser más seguros y ágiles. En este sentido, si se fija un promedio mensual con dos viajes cortos y tres largos, el costo para una sola persona puede ser de alrededor de $25.000.

¿Cómo evitarlos?

Lo mejor es que comiences a tener dominio de tus finanzas cuanto antes. A veces, cuando no controlas lo que compras, puedes adquirir productos bancarios que no son lo mejor para ti. Analiza cada una de las cosas que quieres adquirir , mide tu capacidad de endeudamiento y ten presente cuáles son las tasas de interés. Conocer a profundidad cada uno de estos detalles te permitirá evitar tener que recurrir a, por ejemplo, una defensa para deudores hipotecarios.

Sigue leyendo: Kakebo, el método japonés para ahorrar dinero

Si tienes claro que no te es posible controlar tus impulsos ni tus antojos, entonces lo mejor es que uses la tecnología a tu favor: registra tus compras, divide tu dinero en bolsillos y asegura que no lo gastarás colocándole un seguro. Algunas aplicaciones incluso permiten que establezcas una contraseña que puedes compartir con otra persona para evitar las tentaciones. Así, estas herramientas podrán permitirte ahorrar más pesos al mes. 

Por último, si las deudas ya te dominan, es el momento de acceder a una asesoría en la que podrás trabar un embargo o solucionar otros inconvenientes de sobreendeudamiento, por ejemplo al declararse en quiebra o eligiendo la tercería preventiva. A través de nuestro portafolio podrás cuidar tu patrimonio y mejorar tu estado financiero. ¡Sal de deudas ahora! 

Artículos relacionados


wsp