Juicio por deudas o cobranza judicial: ¿Cómo funciona?

Aprovechar y hacer uso de las distintas líneas de préstamos que ofrecen las entidades bancarias y financieras presentes en Chile, es un comportamiento bastante común y normal que nos permite llevar a cabo diversidad de sueños como adquirir un auto, comprar una casa, salir de viaje en familia, etc.; no obstante, adquirir este tipo de créditos significa que nos comprometemos a pagarlos en el plazo y bajo las condiciones establecidas por el acreedor. ¿Qué sucede si por una razón u otra no podemos cumplir a cabalidad con el pago que prometimos? Sencillo, la entidad buscará la manera de recuperar, aunque sea de forma parcial, su dinero. 

Entre los diferentes caminos que estas empresas pueden tomar, uno de los más graves y preocupantes para la persona que tomó el préstamo es el juicio por deuda. ¿Recibiste una notificación de cobranza judicial y no sabes cómo abordarlo o qué implica este procedimiento? Si tu respuesta es sí, ¡no te preocupes más! En este artículo de Asesoría Deudores nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este mecanismo. 

¿Cuáles son las etapas previas a una cobranza judicial?

Cuando, por algún motivo, incumples con las cuotas de pago relacionadas con una deuda que tienes actualmente con una entidad bancaria o financiera, dicho acreedor tiene derecho a ejecutar diferentes acciones en pro de recuperar el dinero que te prestó en conjunto con los intereses. En general, la mayoría de estas organizaciones llevan a cabo tres procedimientos: cobranza preventiva, cobranza extrajudicial y cobranza judicial.

A medida que pasas de una etapa a otra, las consecuencias y el estrés al que debes enfrentarte es mucho más alto; sin embargo, para que puedas comprender más a profundidad de qué estamos hablando, a continuación te explicamos a grandes rasgos los dos primeros procedimientos que una entidad prestadora de crédito puede ejecutar para recuperar su dinero:

  • Cobranza preventiva: En esta etapa, que inicia justo antes de que se cumpla el plazo de pago máximo, la organización, a través de su departamento de cobranza, realiza una gestión especial en la que contactan a su cliente a través de diferentes canales con el objetivo de recordarle el monto que debe pagar y la fecha de pago correspondiente. Por el momento, el deudor no ha incurrido en mora, por lo cual la entidad simplemente ejecuta este proceso en pro de evitar retrasos con los pagos. 
  • Cobranza extrajudicial: A diferencia de la anterior, en la cobranza extrajudicial, el cliente ya incurrió en mora, superando 21 días desde la fecha de pago máxima. En esta etapa, el acreedor acude también a su departamento de cobranza para contactar, a través de correo, llamada, mensajes de texto, etc., con su cliente en pro de advertirle sobre el plazo vencido, los intereses que se están sumando a la deuda original y las consecuencias que podría enfrentar en el futuro en caso de hacer caso omiso al recordatorio de pago.

¿Cómo funciona un juicio por deuda?

Ahora bien, si pasados 90 días desde que se cumplió el plazo máximo de pago aún no has cancelado el monto correspondiente, la entidad que te hizo el préstamo pasará a una tercera instancia que es el juicio por deuda o cobranza judicial. A diferencia de los procesos anteriores, en este, la empresa acude al Estado, específicamente a un juez, para que este actúe como intermediario en los trámites de cobro. 

Si llegas a esta etapa, es preciso que te asesores con nuestro equipo especializado de abogados deudas para que puedas disponer de toda la información y el acompañamiento que necesitas para superar esta problemática de la mejor manera. Ten presente que en esta instancia, sin la asesoría experta adecuada, corres el riesgo de ser víctima de un embargo con su consecuente remate de bienes.

Recuerda además que el tiempo en estos casos es crucial, ya que desde el mismo instante en que recibes la notificación de demanda judicial en tu hogar, oficina, etc., la Ley te otorga un plazo de solo 8 días hábiles para que prepares tu defensa y todas las pruebas sobre tu comportamiento de pago, número de cuotas canceladas, el monto que todavía debes, las condiciones en las que tomaste el crédito, etc.

Importancia de contratar un abogado experto para un proceso de cobranza judicial 

En una demanda de juicio ejecutivo o cobranza judicial, el secreto del éxito, como te mencionamos anteriormente, gira en torno a los profesionales a los que acudas y a la rápida gestión que estos le den a tu caso. Acudiendo a Asesoría Deudores, nuestro equipo de abogados pueden no solo proveerte de la asesoría que requieres para gestionar adecuadamente este tipo de problemáticas, sino que también, como en cualquier otra situación legal, ellos actuarán como tus representantes, trabajando única y exclusivamente a tu favor. 

No cometas el error de subestimar una demanda de juicio ejecutivo, optando por no contratar un abogado o, lo que es aún peor, haciendo caso omiso a la notificación enviada por el juzgado, ya que cualquiera de estas acciones, irremediablemente te conducirá a un problema legal mucho mayor en el que tú y tus propiedades quedarán en riesgo. En su lugar, ¡contáctanos! Nosotros podemos ayudarte a gestionar correctamente este tipo de situaciones.

Artículos relacionados


wsp