Lo que debes saber de las deudas hipotecarias

Solicitar un crédito para comprar vivienda es una acción usual porque se requiere un monto alto de dinero que pocas personas tienen a la mano. El uso de este préstamo permite llevar a cabo una de las decisiones más importantes de la vida: convertirse en propietario; sin embargo, igual o más importante es el manejo de deuda hipotecaria porque el incumplimiento en su pago puede llevar a que te olvides de este sueño.

Entendiendo el crédito hipotecario

Definición y garantía

Lo primero que debes tener claro es que el crédito hipotecario es aquel que tiene como propósito exclusivo la compra, remodelación o construcción de un inmueble, ya sea casa, departamento, oficinas o locales comerciales.

Por esto, la garantía del préstamo es la propiedad misma que estás adquiriendo. Es decir, el bien raíz es hipotecado y, cuando incumples con los pagos, el banco o la institución financiera puede realizar una acción de cobranza que finalice en el remate de la propiedad.

Costo total y plazo

Cuando asumes un crédito de vivienda, aceptas pagar la deuda hipotecaria en un tiempo definido, que suele ser de cinco a treinta años, esto queda estipulado en los documentos que firmas. Lo que a veces no consideras, de acuerdo con el tipo de crédito y condiciones aceptadas, es el monto total que pagarás; así que en Asesoría Deudores queremos recordarte que también debes tener presente el pago de los seguros de desgravamen y de incendio, que entran en el costo total del crédito.

Con esto claro es más fácil organizar tu presupuesto y considerar si podrás responder con el pago de las cuotas mensuales, pero si ya tienes dificultades para ponerte al día, sigue leyendo.

Lo que debes considerar como deudor hipotecario

Si por algún motivo dejas de pagar las cuotas de tu crédito hipotecario, tienes que saber que:

  • Puedes perder tu propiedad porque, como mencionamos más arriba, esta puede ser embargada y rematada a través de un juicio de cobranza.
  • Tu acreedor puede solicitar el pago total del crédito y no solo las cuotas atrasadas, por la cláusula de aceleración que existe en este tipo de préstamo.
  • Será necesario que revises todos tus contratos y los documentos que sirvan para llevar a cabo una flexibilización de los procedimientos de ejecución hipotecaria o una defensa efectiva de tu caso.
  • Necesitarás asesoría legal para responder a la demanda y armar una defensa fuerte que te favorezca.

La recomendación es clara, evitar atrasarte con los pagos de tu crédito de vivienda porque ser un deudor hipotecario puede traerte consecuencias graves y perder tu patrimonio. Sin embargo, en Asesoría Deudores sabemos que existen situaciones extremas que generan dificultades para atender los pagos, por eso contamos con los mejores abogados que te darán orientación y te defenderán con un completo conocimiento legal para llevar a buen término tu deuda hipotecaria.

Artículos relacionados


wsp