¿Cómo organizar las finanzas y salir de deudas?

De acuerdo con cifras del Banco Central de Chile, actualmente más del 57% de los chilenos cuentan con deudas vigentes que les impide tener mejores oportunidades económicas y obtener a través de ellas una mejor calidad de vida que les proporcione mejores expectativas a futuro.

Aunque tener una deuda activa es más usual de lo que se piensa debido a que solo es posible adquirir ciertos bienes o realizar algún tipo de inversión a través de este tipo de financiamiento a largo plazo, lo que si es crucial es el manejo que se le da a la misma con el fin de gestionar adecuadamente los ingresos y de este modo evitar procesos jurídicos por el incumplimiento de pago o del compromiso que se haya asumido con determinada entidad. 

En Asesoría Deudores trabajamos con un amplio y profesional equipo de abogados para deudas que te ayudarán a encontrar la solución que necesitas para ponerte al día con tus obligaciones financieras en Chile. Hoy te contamos por qué nuestros servicios son seguros y eficaces, pero además queremos compartir contigo unas importantes recomendaciones que te ayudarán a organizar tus finanzas para que de este modo puedas efectuar oportunamente el pago de tu deuda. ¿Estás listo para conocer todo lo que tenemos para ti? ¡Toma nota de nuestros consejos y confía siempre en nuestro equipo de abogados expertos! 

Conoce bien tu estado financiero y el de tus deudas actuales

¿Sabes cuál es tu capacidad de endeudamiento y por qué esta está ligada al valor de los ingresos o recursos de los que puedes disponer para tener liquidez financiera? Hacer un diagnóstico oportuno y preciso de tu estado financiero te brindará la seguridad necesaria para conocer tus posibilidades de gasto y, por ende, el tipo de deuda que puedes asumir para adquirir un inmueble o invertir en el negocio de tus sueños.

Todos los chilenos cuentan con necesidades y posibilidades financieras diferentes, pero si lo que esperas es aumentar tu capacidad adquisitiva y consolidar un patrimonio es necesario que saldes oportunamente tus deudas y para ello debes conocer cómo vas a pagar el valor adeudado, de dónde obtendrás estos ingresos y cómo puedes gestionar estos recursos para suplir algunos gastos fijos y de esta forma destinas un porcentaje al abono de pago que necesitas realizar a tu deuda. Si eres empleado y recibes un salario por tu trabajo, organiza tus gastos e incluye en este valor el porcentaje de tu deuda, pero si además recibes una bonificación adicional por tu desempeño cada cierto tiempo puedes considerar emplear este ingreso en el pago de tu deuda, esto te dará mayores comodidades y aumentará las oportunidades de las que dispones para salir de ella antes de tiempo. 

Ten claridad sobre tus deudas y cuanto debes en total

Aunque conocer tu estado financiero y el valor de tus ingresos es esencial, tener claridad y ser consciente del valor de tu estado de deuda también te ayudará a organizar tus gastos para de este modo cumplir oportunamente con los plazos de pago y de este modo evitar cobros de cartera o procesos jurídicos. Si el monto total de lo adeudado no es significativo y puedes suplir su pago oportunamente con los ingresos de los que dispones, ¡no dudes en saldar esta deuda antes de tiempo!, pero si te encuentras en el caso contrario, es decir que tu capacidad adquisitiva es inferior a lo que requieres para efectuar el pago de tu deuda, puedes buscar soluciones en otras entidades de Chile que te ofrezcan créditos de compra de cartera a través de los cuales podrás gestionar tus pagos con mayor comodidad. 

Planifica y organiza tus gastos e ingresos

Planificar y gestionar adecuadamente tus ingresos te ayudará a tener un mejor control de tus deudas, pero ¿cómo me organizo para pagar mis deudas?

Contar con las herramientas necesarias de educación financiera puede brindarte la solución que necesitas para no incurrir en gastos excesivos, conocer tu capacidad de endeudamiento y entender cómo funciona el dinero y de qué modo ese puede ayudarte a tener una vida más estable en términos económicos. Hoy en día las principales entidades financieras de Chile cuentan con plataformas de gestión de finanzas que te permitirán consolidar un ahorro, destinar un porcentaje de tus recursos a los gastos fijos o deudas que tengas vigentes y controlar el modo en el que empleas tu dinero en la compra de bienes y servicios para tu bienestar. 

Si conoces los plazos de pago y el monto total que debes pagar en cada una de las cuotas de tu deuda a crédito, cuentas con un amplio margen que te permitirá planificar y gestionar tus ingresos con relación a tus obligaciones financieras; sin embargo, algo que también podría ayudarte a organizar tus recursos para saldar tu deuda es emplear un método de pago efectivo, cómodo y seguro como los que te mostraremos a continuación. 

Aplica un método de pago de deudas

Los expertos en economía y finanzas personales más exitosos siempre suelen tener distintas recomendaciones para mejorar los ingresos o tener una mayor capacidad adquisitiva con relación a los ahorros de los que se disponga para consolidar un capital; sin embargo, también son conscientes del estado de deuda en el que vive un gran número de la población y por eso han consolidado algunos de los métodos más efectivos para planificar, organizar las finanzas y salir de deudas de manera más oportuna. ¿Quieres conocerlos? ¡A continuación te contamos de qué se tratan! 

  • Método bola de nieve: como su nombre lo indica, el método bola de nieve se centra en el porcentaje de los ingresos de los que se dispone en un presupuesto para el pago de deuda. En este sentido, su efectividad está estrechamente relacionada con el aumento progresivo en el valor de los ingresos de los que se dispone para realizar los pagos. Si actualmente tienes dos o más deudas activas, por ejemplo, puedes comenzar saldando la de menor valor y luego destinar estos recursos para saldar la siguiente y de este modo ir incrementando tu confianza y expectativas de pago. 
  • Método avalancha: este método es altamente efectivo a la hora de gestionar los ingresos para el pago de deudas que cuenten con una tasa de interés mayor. De este modo, si cuentas con dos o más deudas con valores diferentes, comienzas saldando aquella que cuente con mayor tasa de interés, aunque el saldo total de la otra deuda sea mucho menor. Esto se debe, principalmente, al manejo que se le da a los intereses en el entorno financiero y que pueden duplicar o triplicar el valor de una deuda si no se gestionan adecuadamente. 

Esperamos que algunas de nuestras recomendaciones te permitan tener un mayor control de tus ingresos para que así puedas salir antes de tiempo de una deuda y cuentes con mayor libertad en el manejo de tus ingresos. Recuerda que en Asesoría Deudores brindamos el mejor servicio de acompañamiento jurídico para llevar a buen puerto una tercería preventiva o cualquier otro tipo de proceso legal asociado al pago de deudas con entidades bancarias. Si deseas conocer más de nuestros servicios y de todo lo que tenemos para ti en Chile, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de atender tu solicitud y ayudarte a salir de tu estado de deuda. 

Artículos relacionados


wsp