Consejos para hacer un plan de finanzas

Tener una vida financiera resulta de mucha responsabilidad, pues se sabe que repercute en gastos y a veces no se lleva de manera adecuada y ordenada porque puede ocasionar problemas y recorte de dinero por el mal manejo que se le puede estar dando. Por eso, el día de hoy queremos ayudarte, para que comiences a implementar un buen plan financiero en tu vida y así logres de forma exitosa estabilizar tus gastos.

¿Qué es un plan financiero?

Antes que nada, hay que tener claro el concepto de cómo realizar un plan de finanzas. Este es el que le permite a la persona (natural o jurídica) establecer sus objetivos económicos con el fin de alcanzar sus metas sin excederse. Básicamente funciona como un monto de ahorro donde se hace una inversión organizadamente y sin inconvenientes.

Entonces, es importante considerar tu situación actual y pensar cómo se proyecta en el futuro para lograr tus propósitos sin tropiezos en el camino.

¿Por qué es importante tener un plan de finanzas?

Pensando en la rentabilidad, crear una estrategia económica es de mucha utilidad porque será la clave para conseguir los objetivos a corto y largo plazo, además determinará indiscutiblemente una solución eficaz que asegurará que no se recurra a instancias legales como demanda de juicio ejecutivo ni juicio por deuda.

La idea es que al momento de definir el plan de finanzas se analicen correctamente los gastos e inversiones que se van a llevar a cabo porque así se evitarán muchos problemas, incluso hipotecarios.

¿Cuáles son los componentes de un plan financiero en empresas?

Para empezar con un buen plan de finanzas hay que desarrollar, como se mencionó antes, un análisis económico, donde se sepa con exactitud los objetivos que se quieren alcanzar. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Datos básicos 

Primero, tienes que identificar en qué va a basarse el plan y recolectar los datos de las personas implicadas, la fecha en la que se inició, etc.

Balance general

En el caso de las empresas, hay que saber los distintos elementos que se verán implicados en el plan. Estos son:

  • Activos: (bienes o derechos que posee la organización)
  • Pasivos: (obligaciones que tiene la empresa como salarios, pago a bancos, proveedores, impuestos, etc.)
  • Patrimonio: (bienes que posee una persona o empresa)

Plan de inversión y financiación

En esta parte, debes saber sobre los activos fijos que respectarán al plan como: la maquinaria, transporte, terrenos, gastos, etc.

Estado de ganancias y pérdidas

Este componente es uno de los más importantes, y es que aquí hay que tener presentes los ingresos por ventas y gastos, plazos de cobros, y plazos de pagos. Esto permitirá que se visualice la rentabilidad o pérdida dentro del plan.

Ventas y costes

Para este elemento, en la situación de las empresas, se revisa el presupuesto de ventas y el presupuesto de costes, donde el primero incluye una cifra guía de la venta de un producto o servicio, y el segundo, se remite a incorporar los precios de compra a proveedores.

Ratios económicos

Sin duda, este componente te posibilitará ver la rentabilidad de la empresa, que mientras sea más alta mejores resultados se obtendrán. Las razones que mayor interés tienen para las compañías son:

  • El ROE: hace referencia al beneficio con base a la inversión de los propietarios.
  • El ROI: rentabilidad económica empresarial.
  • El Ebitda: resultado operativo de una organización antes de intereses.

Plan de tesorería

Acá se concluyen las estimaciones de pago y cobros de cada mes, entonces se tienen en cuenta: el saldo inicial en el cobro de ventas y deudas, los créditos, sueldos y salarios, etc.

¿Cómo hacer un plan de finanzas personal paso a paso?

Ya que sabes cómo puedes crear tu plan empresarial financiero, procedamos a la elaboración de los planes personales. Continúa leyendo y no te preocupes más por tus finanzas.

  1. Establecer un presupuesto: claramente, tener un presupuesto es la clave para comenzar a administrar sus gastos y ahorros. Organizando cuentas será más sencillo para ti determinar a dónde irá dirigido tu dinero.
  1. Determine los objetivos financieros: piensa en erradicar tus deudas a corto plazo o a largo plazo. El punto es que comiences a pensar en qué será destinado cada peso para ir solventando tus compromisos económicos.
  1. Ahorro frecuente: construir un plan de ahorro será un haz bajo la manga, ya que este permitirá que se den los grandes cambios con el tiempo.
  1. Planificación del patrimonio: cuando comenzamos una vida financiera, es importante, aunque no lo parezca mucho, pensar en el testamento, ya que de esta manera estás garantizando tus bienes, posesiones, vivienda, etc., para tu futuro y el de tus hijos.

Te recomendamos leer:

Consejos al momento de hacer tu plan financiero

Realmente hacer un plan financiero, a pesar de que requiere un gran esfuerzo, no es difícil, sólo es cuestión de organizarse para hacerlo. Por eso, te traemos unas recomendaciones prácticas para antes de comenzar a realizarlo.

  • Conoce cómo se comporta y mueve tu dinero. Para esto, debes tener muy preciso los ingresos y gastos que tienes habitualmente.
  • Establece metas reales. No podemos excedernos y crear propósitos inalcanzables, hay que comprender cuánto se puede ahorrar y cuánto se puede pagar.
  • El ahorro como herramienta clave. Siempre se debe tener un ahorro para algún gasto imprevisto, así tendremos nuestras finanzas bajo control.
  • Supervisar y detallar el plan. Revisando constantemente nuestra estrategía financiera, sabremos qué mejorar y qué cambiar de nuestro plan.
  • Actualización del plan. Nuestros objetivos deben estarse actualizando, porque los ingresos pueden variar, incluso nuestros gastos, por eso es aconsejable tenerlo al día.

Teniendo en cuenta lo que te hemos mencionado hasta aquí, es fundamental que no te sutures por la cantidad de obligaciones que tienes.

En Asesoría Deudores estamos para ayudarte en todo lo que necesites, ya que somos expertos en brindar defensa a deudores y que puedan solventar sus compromisos de la forma más oportuna.

Recobra tu tranquilidad con nosotros, y déjanos orientarte en tus procesos financieros. Tenemos por ofrecerte distintas alternativas. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados


wsp