Cobranza extrajudicial: ¿qué es y qué lo diferencia de la cobranza judicial?

La cobranza de deudas es una realidad que existe desde hace décadas en todas las economías y Chile, por supuesto, no es la excepción. En este país, existen diversos mecanismos a través de los cuales una persona natural o una empresa puede intentar recuperar deudas pasadas, apelando incluso al ámbito legal. 

Un ejemplo de ello son la cobranza extrajudicial y la cobranza judicial, dos alternativas bastante comunes hoy en día en las que se hace uso del camino legal para poder ejercer presión y obtener el pago de una deuda en específico. ¿Habías escuchado hablar de estos mecanismos, pero no tienes claro en qué se diferencian uno del otro? ¡No te preocupes! En este artículo de Asesoría Deudores, nosotros te explicaremos qué es, cómo funciona, cuándo aplica la cobranza extrajudicial y en qué se diferencia esta de la cobranza judicial. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la cobranza extrajudicial?

La cobranza extrajudicial es un proceso de recuperación de deudas en el que el acreedor (persona o empresa a la que un tercero le debe un crédito pendiente de pago) contrata a una empresa de cobranza o a un abogado para que gestione la recuperación de la deuda.

Este proceso se lleva a cabo sin necesidad de recurrir a la vía judicial y su objetivo principal es lograr que el deudor efectúe el pago de la deuda a través de distintos medios de negociación, como acuerdos de pago o convenios de refinanciación.

La cobranza extrajudicial puede ser realizada por empresas especializadas en el tema, que se encargan de la gestión de cobro y negociación con los deudores en nombre del acreedor. También pueden ser efectuadas por abogados especializados en cobranzas, que utilizan distintas técnicas de negociación y persuasión para lograr que su empleador recupere su dinero.

Es importante destacar que, aunque se trata de un proceso extrajudicial (sin juicio), los cobradores y abogados deben respetar los derechos de los deudores y cumplir con la normativa legal en materia de cobranzas. En caso contrario, los deudores, con la asesoría de sus abogados, pueden presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

¿En qué se diferencia la cobranza extrajudicial y la cobranza judicial?

Aunque suenan similares, tanto la cobranza extrajudicial como la judicial guardan ciertas diferencias que deben ser tenidas en cuenta al momento de cobrar una deuda. La primera, por ejemplo, se lleva a cabo fuera de los tribunales, mientras que la segunda se realiza haciendo uso del sistema judicial.

Además, la cobranza extrajudicial es un proceso de recuperación de deudas en el que el acreedor o su representante (por ejemplo, una empresa de cobranza o un abogado) negocia directamente con el deudor para obtener el pago, para lo cual ejecutar diversas acciones como el envío de cartas de cobro, llamadas telefónicas, visitas a domicilio o negociaciones de pago.

Por otro lado, la cobranza judicial es un proceso legal en el que el acreedor presenta una demanda en el juzgado correspondiente para reclamar el pago de la deuda. El proceso judicial puede incluir una serie de etapas, como la presentación de pruebas, audiencias, juicios y sentencias. En este caso, durante el juicio por deuda, el juez será el encargado de dictaminar si el deudor debe pagar la deuda y en qué plazos.

Ahora bien, como te hemos contado a lo largo de este artículo, tanto la cobranza extrajudicial como la cobranza judicial son mecanismos de cobro bastante comunes en Chile; sin embargo, a pesar de que el segundo tiende a ser un proceso más largo y tedioso que el primero, ambos deben realizarse dentro del marco legal establecido, respetando en todo momento los derechos del deudor. ¿Cómo puede cumplirse este hecho? Fácil, el deudor debe contar con la asesoría y acompañamiento de un abogado para deudas

Estos profesionales no solo te garantizan tus derechos como deudor durante esos procesos, sino que también, gracias a su experiencia y años de conocimientos, pueden instruirte sobre cuál es el mejor camino que puedes tomar para salir adelante de este tipo de situaciones sin mayores complicaciones legales. Recuerda que quienes están ejerciendo este tipo de demandas de juicio ejecutivo, cuentan con el respaldo de diversos expertos que llevan décadas en la gestión de cobranza, razón por la cual se hace indispensable contar con el acompañamiento profesional de un abogado.

¿Tienes más dudas sobre los procesos de cobranza extrajudicial o cobranza judicial? ¡No te preocupes, en Asesoría Deudores podemos brindarte todas las herramientas que necesitas para salir de estos procesos sin mayores problemas!. No permitas que la situación escale a ámbitos legales más complejos y mejor comunícate ya con nosotros, nuestros profesionales están listos para ayudarte. ¡Contáctanos ya!

Artículos relacionados


wsp