¿De qué se trata y cómo funciona la ley de quiebra?

La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento en Chile fue implementada desde el 2014, y establece que las personas naturales y jurídicas tienen la potestad de declararse en quiebra. Esta ley reemplazó la entonces Ley de Quiebra, aunque hoy en día se le conoce popularmente con el mismo nombre.

¿En qué consiste la ley de quiebras?

La ley de Insolvencia o ley de quiebra se trata de una garantía legal que tienen las personas naturales y jurídicas al momento de no contar con el dinero suficiente para pagar una o más deudas. Sin embargo, la ley busca que en estos casos las personas declaradas en bancarrota encuentren un nuevo proyecto de vida para poder solventar sus gastos, es por esto que también se incluye el término de reemprendimiento en la ley.

La intención de esta ley es que las personas puedan estabilizar sus finanzas y hacer frente a la crisis que actualmente enfrentan.

¿Cómo funciona la ley de quiebras en Chile?

Para declarar insolvencia y poder acogerse a la Ley de Quiebra puedes recurrir a dos alternativas, estas son:

• Liquidación

Es un proceso donde la persona declarada en quiebra puede colocar sus bienes en remate y, con las ganancias que se recolecten, pagar las deudas pendientes o ir abonando en caso tal.

• Renegociación

La idea de optar por este proceso es que las partes implicadas, es decir la persona declarada en quiebra y la entidad con la que se tiene deudas pendientes, lleguen a mutuo acuerdo en donde se establezcan condiciones de pago favorables a la situación. Este método permite lograr nuevos plazos de pago, bajar tasas de interés y, dependiendo el caso, puede condonar algunos de los intereses.

Al momento de pensar qué método es más favorable para tu situación puedes buscar asesoría de profesionales en defensa deudores hipotecarios o de otro tipo, así recibe información valiosa sobre cómo llevar el caso. En Asesoría Deudores encuentras ese apoyo especializado para poder llevar a cabo tu proceso de la mejor manera.

¿Cómo acogerse a la ley de insolvencia?

Existen ciertos requisitos para poder acogerse a la Ley  20.720, los cuales varían dependiendo del proceso que elijas. A continuación, te los mencionamos.

• Liquidación

Si optas por un proceso de liquidación al momento de declararte en quiebra deberás cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contratar un abogado para llevar el caso: es vital que cuentes con apoyo legal por parte de un profesional al momento de iniciar una liquidación bajo la Ley de Insolvencia. Esto resulta obligatorio porque se trata de un proceso en donde se llevará a cabo un juicio por deuda en un tribunal de la corte, lo que significa que necesitarás representación legal.
  • Probar la mora en alguna deuda: para poder dar inicio al proceso será necesario probar que existe una mora en al menos una de las deudas que has adquirido.

• Renegociación

Iniciar un proceso de renegociación puede ser más complejo, ya que requiere de un mayor cantidad de requisitos. Los cuales son:

  • Más de una deuda en mora: no importa qué tipo de deudas sean, lo que se requiere es que existan al menos dos acreedores, pues el acuerdo entre el representante legal del deudor para renegociar los nuevos plazos de pago se deben someter a votación. La votación es entre los acreedores, por tanto, es necesario dos o más votantes.
  • Valor mínimo de la deuda: recurrir a este procedimiento bajo la Ley de Insolvencia exige un monto mínimo para el valor total de las deudas acumuladas. Este monto es de 80 UF (Unidad de Fomento, la cual a la fecha está en alrededor 30.900 pesos chilenos).
  • Tiempo de mora: las deudas acumuladas deben contar con una mora mínima de 90 días (3 meses).
  • No reportar demandas: es indispensable que el deudor esté libre de demandas de juicio ejecutivo por deudas o embargo. Es decir que si ya has recibido una notificación de demanda no podrás iniciar un proceso de renegociación.
  • El deudor debe ser independiente: el último requisito es que el deudor no haya emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses como mínimo.

¿Dónde encuentro asesoría legal para acogerme a la Ley de Quiebra?

Si estás pensando en acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento es importante que consideres desde el inicio asesoría legal por parte de profesionales, así podrás llevar a cabo un proceso inteligente en donde tendrás mayores garantías. En Asesoría deudores encuentras un equipo calificado en materia legal, dispuesto a llevar tu caso.

Además, contamos con una amplia experiencia en servicios relacionados, tales como, lo es la defensa deudores hipotecarios, tercería de posesión, defensa de juicios ejecutivos y más. No dude en contactarnos para solicitar mayor información.

Artículos relacionados


wsp