Tercería de posesión: ¿qué es y cómo sucede?

Los embargos suelen presentarse cuando una persona no cumple con sus deudas y la ley se ve en la obligación de intervenir para recibir el monto correspondiente al préstamo por medio del retiro legal de los bienes materiales o el patrimonio de la persona implicada. Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder que una persona ajena a la deuda termine implicada en la situación y sus pertenencias también sean intervenidas. 

Por supuesto, teniendo en cuenta que este tipo de situación no debería suceder, existe una medida legal que permite intervenir este tipo de práctica y se le conoce dentro del mundo legal como tercería de posesión. En caso de que te interese saber qué es la tercería de posesión, cuáles son sus características y cómo se puede acceder a ella, te invitamos a que sigas con la lectura de este blog. 

¿En qué consiste una tercería de posesión?

La tercería de posesión es un amparo legal al que puede acudir una persona externa a un juicio por embargo, para intervenir y demostrar por medio de soportes o pruebas pertinentes que la deuda no debe recaer sobre sus pertenencias, debido a que no son propiedad del deudor sino de un tercero. 

Para lograr sentencia en tercería de posesión y evitar el embargo de tus bienes materiales, es necesario contactar con especialistas en derecho como lo son abogados deudas, trazar un plan de acción y demostrar ante la rama judicial la proveniencia de los bienes. 

Te invitamos a leer: ¿Qué hacer frente a un embargo?

¿Cuándo interponer una tercería de posesión?

Es importante tener en cuenta que la tercería de posesión solo aplica para las personas que, a pesar de no tener una orden judicial de embargo, se ven perjudicadas en el camino y se les realiza el retiro de sus bienes o posesiones personales. En la mayoría de los casos, esto tiende a suceder cuando un deudor alquila su inmueble y el arrendatario se ve en la obligación de responder con sus pertenencias; o cuando una persona externa reside con el deudor y se le hace el retiro de sus bienes. 

En ese sentido, si ves que te encuentras en una situación similar y legalmente tus objetos personales figuran como parte de la demanda aunque tú no debas el dinero, es importante que te pongas en contacto con un profesional en derecho e interpongas una tercería de posesión. 

Etapas de una tercería de posesión

Con el fin de excluir los bienes del embargo, es necesario contar con una serie de documentos y seguir algunos pasos concretos. Para hacerlo, es recomendable contactar con un abogado profesional y revisar cuáles son los requerimientos especiales en cada caso, debido a que las necesidades o especificidades de cada cliente pueden variar. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las etapas que generalmente se llevan a cabo cuando se hace una tercería de posesión son: 

  • Interposición de la tercería de posesión: en esta primera etapa se presenta la tercería de posesión a las partes implicadas. 
  • Contestación de la tercería: contando desde el día en el que se hace la notificación de la tercería, las partes implicadas deben dar una respuesta en un plazo máximo de tres días. 
  • Periodo de prueba: durante un periodo de ocho días, el tercero deberá presentar sus pruebas y demostrar que en efecto las pertenencias no hacen parte del patrimonio personal del deudor. 
  • Periodo de fallo de la tercería: en esta última etapa el tribunal deberá dictar su fallo acogiendo o rechazando la tercería en un plazo no mayor a tres días. 

Lee también: ¿Cuáles son los bienes embargables e imbargables?

En Asesoría Deudores esperamos que esta información te resulte útil y puedas emplearla en caso de que sea necesario en el futuro. No obstante, si quieres saber más sobre temas relacionados con la defensa de deudores y las acciones legales correspondientes, te invitamos a que visites nuestra página web y conozcas nuestros servicios. ¡Estamos contigo y queremos ayudarte!

Artículos relacionados


wsp