Recibí una carta de cobranza, ¿qué significa?

Cuando se adquiere ante una entidad un producto con el que se establece un compromiso financiero, es usual recibir una carta de cobranza cuando no se ha realizado el pago oportuno de dicha obligación. Estar al día con las cuentas y no adquirir deudas a futuro es esencial para llevar una vida más amena, pero algunas veces no es posible hacer a tiempo el pago requerido por dicha entidad. El atraso de los compromisos financieros puede conllevar a una renegociación de la deuda, pero esto implica un cobro adicional marcado por unos intereses que podrían duplicar el tiempo y el monto del pago, pero también es posible que se efectúe un proceso judicial por el cobro total del pagaré exponiéndose así a sufrir un embargo de bienes. 

En Asesoría Deudores queremos que lleves una vida tranquila a través de nuestros servicios de acompañamiento legal que te permitirán manejar adecuadamente una situación de deuda. Te invitamos a leer esta nota para que te enteres sobre qué es una carta de cobranza y qué debes hacer en caso de recibir una.

¿Qué es una carta de cobranza?

Dentro de los procesos de cobranza por deudas que llevan a cabo distintas entidades financieras, la carta de cobranza es un recurso que busca informar al deudor sobre el incumplimiento de su responsabilidad crediticia, reflejada en el pago no efectuado de determinado producto o servicio financiero. Uno de los mayores temores al adquirir algún crédito es no contar en determinado momento con los recursos necesarios para estar al día con las obligaciones adquiridas, pero para las entidades financieras siempre va a ser de vital importancia que sus clientes estén al día con el pago de sus productos. 

En materia de cobranza, existe todo un sistema de cobro de cartera que se encarga de comunicar y gestionar el pago en mora que debe realizar determinado deudor. La manera de informar de esta deuda suele realizarse a través de una carta de cobranza en la que se establece el monto total de la deuda adquirida con la entidad, el tiempo de mora y los mecanismos de contacto a los que el usuario puede acceder si considera que se le está realizando un cobro indebido. Si has recibido una carta de cobranza y tienes dudas respecto a cómo proceder, recuerda siempre asesorarte de un abogado especialista en deudas bancarias que te ayude a resolver todas tus dudas y te brinde la información necesaria para afrontar el proceso sin que se afecte tu vida crediticia. 

¿Por qué recibí una carta de cobranza?

Los procesos de cobranza que realizan las entidades financieras suelen seguir una serie de etapas que le garantizan al deudor el derecho al debido proceso. Antes de recibir una carta de cobranza, la entidad acreedora deberá proceder con una cobranza preventiva y administrativa si evidencia algunos posibles riesgos dentro de los pagos que puedan convertirse en futuras deudas. Dentro de estas etapas, los abogados especialistas en deudas aconsejan que siempre se le comunique oportunamente a la entidad sobre alguna situación que pueda llegar a afectar el pago de las cuotas que se efectúan de manera periódica, de este modo es posible renegociar el plazo para evitar tiempos de mora o llegar a un acuerdo que permita modificar el monto a pagar.  

En algunos casos, los deudores no cuentan con los recursos suficientes para pagar dentro de los tiempos estipulados por la entidad y es aquí cuando se efectúa una cobranza prejudicial por medio de la carta de cobranza. En Chile, este tipo de notificaciones suelen realizarse por terceros que se encargan de realizar el cobro de cartera, algunas de las empresas que realizan estos servicios son Sinacofi, Dicom, Equifax, la Superintendencia de Bancos o el Boletín Comercial. 

Si recibiste una carta de cobranza lo más seguro es que cuentes con una deuda en mora con la que debas ponerte al día para evitar una cobranza judicial que podría afectar gravemente tu vida crediticia. La etapa de cobranza extrajudicial se considera como una etapa previa en la que se busca priorizar y conciliar el pago de lo adeudado sin escatimar en gastos jurídicos que no beneficiarían a ambas partes. 

¿Qué debo hacer cuando recibo una?

Si recibiste una carta de cobranza debes comunicarte inmediatamente con la entidad acreedora para que esta te brinde un proceso de pago que te permita ponerte al día con tu deuda. La mayoría de las veces solo se realiza el cobro adicional de una serie de intereses por el tiempo de mora y se establecen unas nuevas fechas de pago, pero otras veces es necesario contar con la defensa de deudores adecuada para que se te garanticen en todo momento tus Derechos y se puedan realizar acuerdos justos que establezcan cuotas de pago accesibles sin tener que llegar a la cobranza judicial. 

Contar con la asesoría adecuada dentro de este tipo de procesos puede permitirte establecer excepciones y prevenir embargos que afecten considerablemente tu vida financiera. Si recibiste una carta de cobranza o estás en medio de un juicio ejecutivo, en Asesoría Deudores te apoyamos durante todo el proceso legal para que no pierdas en ningún momento tu tranquilidad y puedas ponerte al día con tus obligaciones de una manera eficiente y segura que se adapte a tus necesidades. ¡Conoce todos nuestros servicios de asesoramiento! Estamos siempre para ayudarte.

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