¿A qué mecanismos acudir frente a un embargo judicial?

Imagina llegar a la instancia de recibir una notificación de embargo judicial en tu domicilio o en tu oficina y sentir cómo la incertidumbre y el temor de perder todos tus bienes te abruma por completo. Ese es el difícil sentimiento que a diario tienen que enfrentar cientos de deudores en Chile, los mismos que por razones relacionadas con su incapacidad de pago, se han visto en el ojo del huracán financiero debido a una de estas medidas. 

Aunque el embargo judicial es una situación legal compleja que puede generar ansiedad y preocupación, si se aborda a tiempo y de la mano de profesionales expertos en la defensa de deudores, no todo estará perdido. Por ejemplo, en nuestro país, existen diversos mecanismos y opciones legales a las que puedes recurrir para enfrentar un embargo y proteger tus derechos como deudor. 

¿Te gustaría conocerlos? ¡Continúa leyendo! En esta nota de Asesoría Deudores, te contaremos qué bienes se pueden embargar y qué métodos legales puedes usar para enfrentar favorablemente esta problemática; desde oponerte a la orden de embargo hasta negociar acuerdos con el acreedor, con esta información y nuestra asesoría legal puedes hacer frente a esta situación con determinación, salvaguardando tus bienes y patrimonio. 

¿Qué consecuencias tiene una orden de embargo?

Más allá del hecho de que una orden de embargo es un mandato emitido por un tribunal o un juez que autoriza a un acreedor a tomar posesión de tus bienes inmuebles como garantía para el pago de una deuda pendiente, este documento también genera otras consecuencias relacionadas con:

  • Retención de todo tipo de activos: La orden de embargo judicial puede implicar la retención de otros bienes diferentes a los inmobiliarios, tales como dinero en cuentas bancarias, vehículos, entre otros. 
  • Limitación de disposición de bienes: Como deudor, puedes ver limitada tu capacidad para disponer de los bienes embargados; esto quiere decir que no podrás vender, transferir o disponer de estos activos sin autorización del tribunal o del acreedor que solicitó el embargo.
  • Embargo de sueldo: En algunos casos, la orden dictada por el juez puede implicar el embargo de una parte de tu sueldo, lo que significa que tu empleador estará autorizado para retener una porción de tu salario y luego entregárselo al acreedor que busca finiquitar la deuda.
  • Daño en la reputación crediticia: Como cualquier otra deuda financiera, el embargo judicial tiene el potencial de afectar tu reputación crediticia y limitar tu acceso a préstamos en el futuro con otras entidades, debido a que este hecho queda registrado en tu historial de crédito.

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si tengo una orden de embargo?

Mecanismos a los que se puede acudir ante una orden de embargo

Aunque en el imaginario de muchas personas, una orden de embargo es un recordatorio implacable de una obligación incumplida que, después de haber llegado a su punto crítico, lo único que puede generar son preocupaciones y ansiedad para quien la recibe, en Asesoría Deudores hemos decidido visualizar este documento como algo más allá. Para nosotros, igual que lo será para ti si haces uso de nuestros servicios, será una llamada a la acción y una oportunidad para proteger tus intereses. ¿Quieres saber cómo puedes pasar de un punto a otro? ¡Muy fácil! Con ayuda de nuestros profesionales puedes acudir a uno de estos mecanismos:

  • Oposición al embargo: Como deudor puedes oponerte al embargo presentando una oposición ante el tribunal correspondiente. La oposición puede estar basada en diversos motivos, como errores en el procedimiento de embargo, falta de fundamentos legales, o discrepancias en la deuda reclamada. 
  • Solicitar la nulidad del embargo: También estás en el derecho de solicitar la nulidad del embargo si consideras que el mismo es ilegal por alguna razón específica, como falta de notificación adecuada, vicios en la resolución judicial que lo ordenó, o por incumplimiento de requisitos legales. 
  • Negociar un acuerdo con el acreedor: Para que no tengas que lidiar directamente con la situación en un juzgado, también puedes intentar negociar nuevamente un acuerdo con tu acreedor hasta llegar a una solución amistosa que te permita evitar o levantar el embargo. Esto puede implicar la creación de un plan de pago, la renegociación de los términos de la deuda, o la búsqueda de una solución alternativa para satisfacer el monto que debes.
  • Solicitar una medida preventiva: En caso de que lo anterior no funcione, te queda la opción de solicitar una medida preventiva, como una caución o un sustituto del embargo, que permita garantizar el cumplimiento de la deuda sin la necesidad de que tus bienes sean embargados. 
  • Recurrir a la mediación o arbitraje: El deudor y el acreedor pueden optar por recurrir a un proceso de mediación o arbitraje para resolver la disputa de manera alternativa y evitar el embargo. Esto implica la participación de un tercero neutral que busca facilitar la negociación y llegar a un acuerdo entre las partes.

Lee también: ¿Qué es y cómo sucede la tercería de posesión?

Con la información que te hemos proporcionado en este artículo, esperamos que ahora tengas mayor claridad sobre qué consecuencias tiene un embargo y a qué mecanismos puedes recurrir para intentar disminuir sus nefastas consecuencias. Recuerda que si deseas obtener los mejores resultados en la ejecución de cualquiera de estos métodos, lo mejor que puedes hacer es contratar nuestros servicios de defensa y asesoría legal, ya que a través de ellos, nuestros abogados expertos en embargos, pueden brindarte la ayuda que requieres para enfrentar esta situación con las mejores herramientas. ¡Visita nuestra página, conoce de cerca qué opciones tenemos para ti y contáctanos!

Artículos relacionados


wsp