¿Qué hacer para limpiar el historial crediticio en Chile?

Tener un buen manejo de las finanzas personales es esencial para gozar una mejor calidad de vida, pero algunas veces se presentan situaciones adversas que imposibilitan el cumplimiento de ciertas obligaciones haciendo que se adquiera una deuda. El estado en mora de una deuda aparece cuando después de un periodo que oscila entre los 80 y los 90 no se ha efectuado el pago de un crédito o servicio financiero que fue adquirido con anterioridad, por lo que es usual que las entidades (que en este caso asumen el rol de acreedor) realicen un reporte negativo ante alguna de las empresas encargadas de manejar el historial crediticio de los chilenos. 

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo limpiar mi perfil crediticio?, hoy en Asesoría Deudores te contamos el paso a paso de todo lo que tienes que hacer para recuperar tu vida crediticia, evitando así todas las consecuencias de los reportes negativos que afectan considerablemente las finanzas personales.

Conoce el estado de tu perfil o historial crediticio

Lo primero que tienes que hacer es conocer el estado de tu historial crediticio, de este modo sabrás si te encuentras o no reportado y cuál es la gravedad de este reporte. Para las entidades financieras es importante conocer si sus clientes tienen un buen manejo de sus finanzas personales, ya que esto les permite anticiparse y saber si estos van o no a cumplir con el pago del préstamo solicitado, por lo que es usual que los bancos acudan a empresas como DICOM (Directorio de Información Comercial) para ver de primera mano todos los detalles que se reflejan en el historial crediticio de quien solicita el crédito. 

Si tú también quieres conocer toda la información que está en tu historial crediticio, tienes que solicitar formalmente un informe de deudas del sistema financiero a través de CMF, Equifax o la red multiservicio del Estado Chile Atiende. Para realizar esta solicitud ten en cuenta lo siguiente: 

  1. Reúne la documentación requerida: si ya cuentas con la identificación ClaveUnica podrás acceder al portal web de la entidad y continuar con el proceso, pero si no cuentas con este requerimiento podrás acercarte a una de las oficinas de Chile Atiende con una copia de tu cédula de identidad para validar la solicitud. 
  1. Accede a la información de tu historial crediticio: si estás realizando el procedimiento en línea, deberás acceder a la web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), completar un breve cuestionario de identificación y de manera inmediata recibirás tu informe de deudas. Para el caso de los trámites en oficina, se deberá hacer entrega de los antecedentes requeridos y mencionar el motivo por el cual se solicita un informe de deudas de la CMF.

Una vez obtenido este informe, podrás conocer si cuentas con algún reporte negativo por deuda o si hay alguna irregularidad dentro de tu historial crediticio. En cualquiera de estos casos, deberás implementar una estrategia que te permita eliminar este reporte y para ello deberás buscar asesoramiento con un abogado especialista en deudas bancarias que te acompañe en el proceso.

¿Cómo limpiar mi perfil crediticio?

Para que puedas acceder con tranquilidad a un servicio financiero o adquirir un producto con alguna entidad bancaria, no podrás tener ningún reporte negativo dentro de tu historial crediticio. Este reporte suele informar acerca de un estado de deuda que no se ha saldado, pero también es usual encontrar casos en los que este estado negativo permanece indefinidamente en el sistema de la entidad encargada de recopilar los datos financieros, incluso después de haberse generado el pago de la deuda, produciendo así distintas afectaciones que impactan directamente en la vida crediticia de cientos de chilenos. Para que puedas limpiar tu perfil crediticio y volver a recuperar la estabilidad de tus finanzas te recomendamos estar atento a lo siguiente: 

  • Ponte al día con el pago de tu deuda:

Si quieres tener un mayor control de tu vida financiera, tienes que comenzar por saldar todas tus deudas. Para ello, deberás establecer un plan de pagos de acuerdo a tus posibilidades económicas. Considera realizar primero un inventario de todas tus deudas de manera cronológica y de acuerdo al monto total para que puedas dimensionar el estado final de lo que deberás pagar. Luego de esto, deberás organizar tus ingresos y ahorros para que puedas realizar los correspondientes pagos de una manera fácil y efectiva sin alterar algunos aspectos de tu vida diaria. Finalmente, busca establecer acuerdos con la entidad bancaria para que puedas renegociar desde el estado de tu deuda hasta las fechas y los montos de pago, esto te brindará mayores alternativas y facilitará tus esfuerzos por ponerte al día con tus obligaciones financieras evitando así un posible embargo. 

  • Solicita la eliminación de un reporte que corresponda a una deuda vencida:

Las deudas suelen tener un periodo de vencimiento que varía según la entidad y la cantidad del monto que se encuentre en mora. Para el caso de DICOM, este periodo puede extenderse a lo largo de 5 años tras los cuales la entidad está obligada por la Ley a retirar el reporte negativo de tu historial crediticio. Solicita un informe de deudas y asegúrate de no contar con ningún reporte. En dado caso de tener uno, deberás acudir a la entidad o buscar defensa de deudores para que puedas gestionar un proceso que te permita restablecer tus derechos financieros. 

  • Informa cualquier irregularidad:

Si en el informe de deudas que solicitaste ante la CMF encuentras una deuda que no es tuya o que ya fue liquidada, deberás contactar con la entidad financiera correspondiente para que se encargue de eliminar la irregularidad que puede estar afectando tu perfil crediticio. Recuerda que ellos son los únicos que tienen la potestad de realizar cambios en este tipo de reportes, por lo que deberán darte mayor información sobre el proceso a seguir y los tiempos de espera que te permitirán restablecer el estado inicial de tu historial.
Esperamos que la información que aquí te compartimos haya sido de tu utilidad.

En Asesoría Deudores trabajamos diariamente para brindar un acompañamiento de calidad que te permita gestionar de la mejor forma distintas situaciones relacionadas con la adquisición de una deuda. Si requieres mayor información sobre nuestros servicios en Chile, ¡no dudes en contactarnos! Estamos dispuestos a atender con el mayor agrado tu solicitud.

Artículos relacionados


wsp