requisitos para prescribir una deuda en Chile

La legislación chilena tiene una serie de ventajas que le permiten a los deudores morosos ponerse al día con sus obligaciones y saldar sus deudas gracias a la ayuda de un abogado especialista en deudas bancarias que puede determinar cómo proceder de acuerdo al caso para brindarle a su cliente la solución más efectiva para su situación financiera.

Debido a los distintos cambios que ha sufrido la economía chilena en su historia moderna, se estima que hoy en día hay más de 4 millones de chilenos reportados en centrales de riesgo, como es el caso de DICOM, por lo que el estado de deuda es una de las principales preocupaciones de una gran cantidad de personas que no saben cómo salir de ellas y ponerse al día con sus obligaciones. Sin embargo, existe un recurso jurídico conocido como prescripción que le permite a un número significativo de personas que durante largos años han estado en deuda frente a una entidad saldar esta obligación y de este modo retomar el control de sus finanzas personales para llevar una vida económicamente más estable.

En Asesoría Deudores estamos comprometidos con el bienestar de los chilenos, por eso te ofrecemos el acompañamiento que necesitas para salir de tus deudas a través del asesoramiento de nuestros abogados especialistas en bancos para que de este modo encuentres la solución que necesitas sin que tengas que preocuparte por tu tranquilidad. Conoce de qué se trata la prestación y cuáles son los requisitos que necesitas para ser beneficiario de esta excepción de la legislación chilena. 

¿En qué consiste la prescripción de una deuda?

De acuerdo con el artículo 2492 del Código Civil Chileno, la prescripción es un medio a través del cual se pueden dar por extinguidas las obligaciones de una deuda que sé encuentre vigente y en estado de mora durante un largo periodo de tiempo. Aunque para que este recurso se haga efectivo es necesario establecer una serie de lineamientos en los que se determina quiénes y cómo pueden acogerse a esta medida, la realidad es que gracias a este tipo de iniciativas los chilenos pueden recuperar el control de sus finanzas y encontrar la forma de saldar su deuda de una forma mucho más cómoda. 

Es importante aclarar que la finalidad de la prescripción no es eliminar el saldo total de la deuda que se haya adquirido, para salir de la deuda es necesario ponerse al día con la obligación y pagar aquello que se haya establecido previamente con la entidad, pero lo que sí puede hacer la prescripción es extinguir los cobros añadidos que son determinados por el estado en mora que aumenta el valor de la deuda entre más tiempo pase. Cuando un deudor decide prescribir su deuda, el acreedor ya no puede tomar acciones legales de cobro y, por lo tanto, ya no se podrá llevar a cabo una hipoteca u otra serie de procesos que suelen inquietar a quienes no han encontrado la forma de ponerse al día con sus obligaciones.

Requisitos para prescribir deudas en Chile

Para que un ciudadano chileno pueda someterse a la prescripción de una deuda a través de la extinción de las obligaciones asociadas al pago de la misma, es necesario que se cumpla con una serie de requisitos. Recuerda tener en cuenta que no todas las deudas son prescriptivas y que la única forma de evaluar si se pueden extinguir las acciones asociadas a tu deuda es a través del asesoramiento de un abogado especialista en deudas bancarias que pueda conocer tu caso y dictaminar cómo puedes proceder, en embargo las principales deudas bancarias asociadas a un crédito pueden prescribirse siempre y cuando esta cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que pase un tiempo considerable no mayor a 10 años y que el acreedor no haya efectuado aún acciones de cobro. Este último aspecto es importante debido a que la prescripción le quita los derechos de cobro a las entidades financieras por no gestionar adecuadamente su función de prestamista. 
  1. La prescripción no es un proceso automático, es necesario que se inicie un proceso jurídico con ayuda de un abogado como los que trabajan en la defensa al deudor para que este pueda proceder con una contestación en nombre del deudor, apelando a un vencimiento tras el cual se puede proceder con la prescripción de las acciones de cobranza de su obligación. No te olvides que en Asesoría Deudores contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte a gestionar de mejor manera este proceso para que de este modo encuentres la solución que se ajuste a tus necesidades financieras al momento de ponerte al día con tus obligaciones.

¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda en Chile?

Si no sabes cómo solicitar la prescripción de una deuda que hayas adquirido en el pasado y que se encuentre en estado de mora, lo más importante es buscar la asesoría adecuada de un abogado especialista en deudas bancarias que conozca la legislación chilena y pueda comprender todos los aspectos relevantes de tu caso. Evitar una orden de embargo, como la que suelen solicitar las entidades cuando no se ha hecho efectivo el pago de una deuda, es posible si se realiza a tiempo una prescripción que te brinde mayores posibilidades de pago en un contexto mucho más favorable que no afecte tu tranquilidad. 

Si tu deuda cumple con los requerimientos necesarios y ya cuentas con un representante legal que te ayude durante todo el proceso de la prescripción, se podrá proceder con una acción de demanda en contra de la institución que figura como acreedor para que este pierda el derecho de acción de cobro por el tiempo en el que la deuda figuró en estado de mora. Aunque esto no eliminará tu estado de deuda, si te dará mayores oportunidades de saldar tu obligación debido a que no tendrás que preocuparte por cobros añadidos o los plazos de pago que se encuentren vencidos, siendo este un ambiente más favorable para aquellos que tienen deudas acumuladas.

En Asesoría Deudores trabajamos para brindarle a los chilenos la oportunidad que necesitan para dejar de lado aquellas deudas que les impiden tener un control real de sus finanzas. Si quieres prescribir las acciones asociadas a tu deuda, no dudes en contactarnos para que uno de nuestros abogados te asesore durante todo el proceso y puedas encontrar mayores comodidades que te permitan estabilizar tus deudas. Retomar la tranquilidad de tu vida y salir de todas tus obligaciones es posible si cuentas con la ayuda adecuada. 

Artículos relacionados


wsp