Causas y efectos de la insolvencia económica

Si no tienes claro qué ocurre cuando una persona o una compañía no puede cumplir con sus obligaciones financieras, ¡este artículo de Asesoría Deudores es perfecto para ti! A lo largo de este contenido te compartiremos todo lo que debes conocer en torno a qué es, qué provoca la insolvencia de una empresa o una persona natural y qué puedes hacer para enfrentar esta realidad que afecta a miles de chilenos en la actualidad. ¡Presta mucha atención! 

La insolvencia económica en Chile

La insolvencia económica es un término empleado para describir la situación en la cual una persona o empresa tiene serias dificultades para hacer frente a sus deudas y obligaciones bancarias. Esto puede deberse a diversos factores, desde una gestión económica deficiente hasta situaciones adversas como el aumento de la morosidad, los cambios económicos inesperados y las crisis financieras.

De acuerdo con datos compartidos en el documento Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax N°42, en el segundo trimestre de 2023, la cantidad de deudores morosos en Chile alcanzó un preocupante 25,9% de la población mayor de 18 años, lo que equivale a 4.011.864 personas. Este número representa un aumento del 2,1% en comparación con el año anterior, lo que subraya la magnitud del desafío de la insolvencia en Chile. 

¿Cuáles son los efectos más significativos generados por la insolvencia económica?

La insolvencia económica, ya sea de una persona natural o de una empresa, trae consigo una serie de efectos profundos que repercuten en la vida financiera y cotidiana. Estas consecuencias pueden desencadenar una serie de acciones que afectan tanto a nivel individual como a la economía en su conjunto. Conoce más sobre cuáles son los efectos de la insolvencia a continuación:

– Efectos en una persona natural

  1. La incapacidad de hacer frente a las deudas puede ser abrumadora. Las llamadas constantes de los acreedores y la acumulación de intereses pueden llevar a un estado de estrés financiero y emocional.
  1. En casos extremos, las personas pueden verse forzadas a vender sus activos, incluyendo viviendas y carros, con el objetivo de obtener liquidez para pagar deudas pendientes. Esta pérdida de patrimonio puede ser devastadora y alterar significativamente la calidad de vida.
  1. La insolvencia impacta negativamente en el historial crediticio de la persona. Esto significa que, incluso después de superar la insolvencia, puede ser difícil obtener nuevos créditos, como préstamos hipotecarios o tarjetas, durante un período prolongado.
  1. La inclusión en listas de deudores morosos puede agravar la situación financiera. Esto implica intereses de mora, cargos adicionales y una reducción de las opciones de financiamiento.

Efectos en una empresa

  1. La insolvencia puede llevar a una empresa a la parálisis financiera, lo que dificulta su funcionamiento normal y su crecimiento.
  1. Las compañías en situación de insolvencia pueden verse obligadas a vender activos, incluyendo equipos, propiedades y otros recursos, para tratar de saldar sus deudas. Esto conlleva una reducción significativa del valor de la empresa.
  1. Esta difícil situación también afecta la capacidad de obtener financiamiento. Los bancos y prestamistas pueden mostrar reticencia a otorgar nuevos créditos, incluso después de que la empresa haya superado su crisis financiera.
  1. En situaciones críticas, la insolvencia puede forzar a la empresa a cerrar sus operaciones y despedir a sus colaboradores. Esto genera un impacto devastador tanto para el empresario como para los trabajadores y la economía en general.
  1. La insolvencia empresarial también puede erosionar la confianza de proveedores, clientes y socios comerciales. La organización puede enfrentar dificultades para restaurar su reputación y acceder a nuevos contratos y acuerdos.

Aborda la insolvencia económica de manera efectiva con Asesoría Deudores

La insolvencia económica, ya sea en el ámbito personal o empresarial, es sin lugar a dudas un reto complejo y difícil de abordar. Sin embargo, si estás pasando actualmente por un escenario como este, ¡no debes preocuparte más! Hoy en día existen diversas soluciones legales y mecanismos para enfrentar esta situación de forma efectiva. Por ejemplo, la legislación chilena ofrece herramientas como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, una normativa diseñada para que las personas naturales o jurídicas puedan recuperar la estabilidad financiera y comenzar de nuevo con una base sólida. 

No obstante, para saber cómo salir de la insolvencia de forma efectiva, es fundamental contar con el apoyo y la guía de una empresa experta en el tema como nosotros, Asesoría Deudores. Nuestro equipo especializado en defensa de deudores, no solo pondrá a tu disposición sus conocimientos, experiencia y herramientas, sino que también se encargará de:

  • Acceso a herramientas legales: Te proporcionamos información detallada sobre las herramientas legales disponibles en virtud de lo establecido en la ley. Desde reestructurar tus deudas hasta declararse en quiebra, nosotros te brindaremos todo lo que necesites para tomar la decisión más acertada.
  • Negociar con los bancos: En tu nombre, llegaremos a un acuerdo con los bancos o entidades financieras con los que tienes una deuda pendiente para reestructurarlas o buscar acuerdos de pago que sean factibles y razonables. Nuestra experiencia en este campo nos permite buscar soluciones que se ajusten a tus necesidades y condiciones.
  • Brindarte un apoyo continuo: Nuestros profesionales no te dejarán solo en el proceso. Estaremos contigo en cada paso, brindándote apoyo constante y seguimiento de tu situación financiera para garantizar que todos los acuerdos se cumplan a cabalidad.

Recuerda que la insolvencia económica no es el fin del camino, sino una oportunidad para reorganizar tus finanzas y comenzar de nuevo. Desde Asesoría Deudores te podemos ofrecer el apoyo, la experiencia y las herramientas que requieres para superar este desafío de manera efectiva. ¡Contáctanos ahora!

Artículos relacionados


wsp