¿Cuáles son los procedimientos de insolvencia disponibles?

¿Sabes qué hacer si te encuentras en una situación de endeudamiento excesivo? o ¿cómo debes enfrentar la reorganización de tus deudas o la liquidación de tus activos? En Chile, la Ley N° 21.563, que entró en vigencia el 11 de agosto de 2023, ha modernizado los procedimientos concursales y ha creado nuevos mecanismos para lidiar con la insolvencia de personas y empresas. 
Para ayudarte a comprender las medidas que con ayuda de Asesoría Deudores, puedes tomar en este artículo te explicaremos quiénes pueden acogerse a esta ley, los recursos que ofrece y cómo pedir la renegociación de deudas, tanto si eres una persona natural como una compañía.

¿Quiénes se pueden acoger a la ley de insolvencia?

La Ley N° 21.563 rige actualmente los procedimientos de insolvencia en Chile, establece criterios específicos para determinar quiénes pueden acogerse a esta normativa con el propósito de enfrentar sus situaciones de endeudamiento excesivo. Conócelas a continuación:

  • Personas naturales sujetas a un contrato de trabajo: esta categoría incluye a trabajadores que tienen un contrato laboral formal, lo que abarca a una amplia gama de profesiones y ocupaciones, desde empleados de oficina hasta trabajadores de la construcción.
  • Personas naturales sujetas de crédito: este grupo está constituido con todos aquellos individuos que hayan tomado préstamos para enfrentar sus gastos cotidianos, financiar su educación, jubilados que pueden haber adquirido deudas por diferentes razones, entre otros.
  • Personas naturales relacionadas con el SII: en esta clasificación entran todas las personas naturales que han decidido emprender actividades comerciales y han registrado sus actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, la ley establece una restricción importante: estas personas no deben haber prestado servicios por dichas actividades dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud del procedimiento.
  • Empresas deudoras: la ley de insolvencia también ampara a las empresas que enfrentan dificultades financieras y desean buscar soluciones a través de los procedimientos. Esta categoría incluye tanto a compañías comerciales, como a profesionales independientes que practican una profesión liberal y están pasando por una situación de insolvencia.

Recursos que ofrece la ley de insolvencia

Ahora bien, si te sientes identificado con alguno de los casos que te explicamos anteriormente y que están presentes en la ley, con la asesoría de nuestros abogados de deudas, puedes llevar a cabo los siguientes procedimientos:

  1. Procedimiento concursal simplificado: este mecanismo está destinado a micro y pequeñas empresas con el objetivo de brindar una solución rápida y eficiente para la reorganización de la deuda.
  1. Procedimiento concursal ordinario: diseñado para empresas de mayor tamaño y complejidad, este proceso busca la reorganización de la compañía o en su defecto, la liquidación de sus activos.
  1. Procedimiento concursal de renegociación: este procedimiento está dirigido tanto a personas naturales, como a empresas y se enfoca en la renegociación de la deuda con los acreedores.
  1. Procedimiento concursal de liquidación: también disponible para personas naturales y empresas, este recurso tiene como fin la liquidación de los activos de la empresa para pagar a los acreedores.

¿Cómo pedir renegociación de deudas?

Con los casos y los recursos que pone a disposición la ley, continuaremos explicándote cómo es el proceso para declararse en insolvencia económica si eres una persona natural. Presta mucha atención y sigue estos pasos:

  1. Revisa que cumples con los requisitos de deuda: debes tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que en total sumen más de 80 Unidades de Fomento (UF). Además, dentro de los 24 meses anteriores al inicio del procedimiento, no debes haber tenido movimientos de primera categoría. Esto significa que no debes haber tenido ingresos significativos provenientes de actividades comerciales o profesionales durante ese período.
  2. Presenta la documentación requerida: deberás presentar las declaraciones juradas y los documentos justificativos exigidos por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
  3. Entra a la página web de la Superir, haciendo clic aquí y sigue estas instrucciones:
  • Dale clic en el botón “iniciar el Proceso de Reestructuración Concursal”.
  • Introduce tu número de identificación (RUN) y tu Clave Única, luego selecciona “acceder”. 
  • Llena cada una de las secciones que te solicita el formulario, adjuntando los archivos que se requieran y envía tu solicitud. ¡Y listo! Espera la respuesta que la entidad debe entregarte dentro de los siguientes 10 días hábiles.

En momentos de dificultades financieras es fundamental contar con la información y el apoyo adecuados para tomar decisiones acertadas. Si te encuentras en una situación de deuda y buscas soluciones, ¡contáctanos! Nuestro asesoramiento profesional puede marcar la diferencia en la gestión de tus dificultades financieras. Nuestro equipo de expertos en defensa de deudores está listo para brindarte orientación y responder a todas tus preguntas. ¡Solicita ya tu asesoría con nosotros!

Artículos relacionados


wsp