¿Cómo los deudores pueden proteger sus derechos?

¿Eres parte de las más de 4 millones de personas que, por una razón u otra, actualmente se encuentran en mora con un banco, institución financiera o casa comercial? Si tu respuesta es sí, ¡este artículo es para ti! Con el objetivo de que puedas actuar de forma adecuada y asertiva frente a tu situación como deudor, en este artículo de Asesoría Deudores te compartimos cuáles son los derechos que estas entidades están obligadas a garantizarte, sin importar tus condiciones o las de tu crédito. ¡Alista lápiz y papel y toma nota de todo lo que te compartiremos! 

¿Por qué es importante que conozcas tus derechos como deudor?

El hecho de que conozcas tus derechos como deudor va más allá de tomar decisiones acertadas, ya que adquiriendo estos conocimientos también estás garantizando:

  • Protección legal: Teniendo en claro tus derechos, estarás en una posición más sólida para protegerte de posibles abusos por parte de los bancos o instituciones financieras.
  • Negociaciones justas: Conocer tus derechos te permitirá no solo tener una base sólida al momento de negociar con dichas entidades, sino también identificar posibles irregularidades y argumentar de manera efectiva para conseguir acuerdos más favorables para ti.
  • Evitar prácticas abusivas: Desafortunadamente, en muchas ocasiones los deudores son víctimas de prácticas abusivas por parte de las instituciones bancarias y financieras. Sin embargo, si conoces tus derechos, podrás identificar estas prácticas y tomar medidas para detenerlas y denunciarlas ante las instancias correspondientes con ayuda de un grupo de abogados especialistas en deudas bancarias como los que hacen parte del equipo de Asesoría Deudores.
  • Prevención de embargos injustos: Si eres deudor, existe la posibilidad de que tus bienes sean objeto de embargo. Sin embargo, conocer tus derechos y asesorarte con expertos como nosotros te permitirá evitar embargos injustos o excesivos. Con esos conocimientos y nuestra ayuda, sabrás cómo proteger tus bienes y cómo actuar ante situaciones de posible abuso por parte de los bancos.
  • Acceso a soluciones legales: Cuando te enfrentas a una situación de deuda, contar con el conocimiento de tus derechos te abrirá las puertas a diferentes soluciones legales.

¿Cuáles son los derechos de un deudor en Chile?

Ahora que comprendes la importancia de conocer y comprender tus derechos como deudor en Chile, a continuación te compartimos y explicamos qué derechos tienen los deudores. ¡Presta mucha atención!

  1. Derecho a la información transparente: Tienes el derecho de recibir información clara y completa sobre las condiciones del crédito o deuda que adquieres, incluyendo tasas de interés, plazos, comisiones y cualquier otro aspecto relevante.
  1. Derecho a la privacidad y a la protección de datos: Tus datos personales deben ser tratados de manera confidencial y solo pueden ser utilizados con tu consentimiento para fines legítimos relacionados con la gestión de la deuda.
  1. Derecho a la renegociación de la deuda: Si te encuentras en una situación de dificultad económica, tienes el derecho a solicitar la renegociación de la deuda con condiciones más favorables como plazos de pago extendidos o reducción de intereses.
  1. Derecho a la suspensión de pagos: En caso de sobreendeudamiento grave, puedes acogerte, con nuestra asesoría, a la Ley de Quiebra, recientemente modificada y mejorada a través de la Ley N.º 21.563. Esta normativa te permite solicitar un procedimiento de reorganización patrimonial o incluso la liquidación de tus deudas.
  1. Derecho a la defensa legal: Si te enfrentas a acciones judiciales por parte de los bancos, tienes derecho a ser asesorado y representado por un individuo especializado en derecho como los abogados deudas de Asesoría Deudores.
  1. Derecho a la no discriminación: Ninguna entidad te puede discriminar ni ejercer prácticas abusivas en tu contra por tu condición económica o cualquier otro motivo.
  1. Derecho a la comunicación respetuosa: Sin importar el tipo o el tamaño de la entidad bancaria o financiera con quien hayas adquirido la deuda, esta debe comunicarse contigo de manera respetuosa y evitar prácticas intimidatorias como amenazas o acoso.
  1. Derecho a la información sobre cambios en las condiciones: Si la institución financiera decide modificar las condiciones del crédito o la deuda, esta tiene la obligación de informarte con anticipación para que puedas evaluar dichos cambios.

¿Por qué deberías recurrir a Asesoría Deudores? 

Si deseas obtener asesoramiento legal personalizado y más información sobre cómo proteger tus intereses frente a situaciones de deuda, ¡contáctanos! Nuestra amplia experiencia en el campo de la defensa de deudores nos permiten:

  • Poner a tu disposición acompañamiento especializado: Nuestro equipo de profesionales expertos en el área de derecho financiero cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para brindarte soluciones personalizadas.
  • Lucha contra los abusos financieros: En Asesoría Deudores estamos comprometidos con la labor de combatir los abusos que muchas veces los deudores enfrentan por parte de las entidades bancarias y financieras. De hecho, somos uno de los pocos estudios jurídicos que denuncian estas prácticas indebidas ante las instituciones públicas y los Tribunales de Justicia. 
  • Servicio de excelencia: Nosotros no solo sabemos cómo funciona la defensa de un deudor, sino que también entendemos las dificultades y preocupaciones que puedes estar enfrentando, por lo cual nos esforzaremos por ofrecer soluciones efectivas y adaptadas a tus necesidades específicas.

No permitas que los abusos financieros o tu situación actual como deudor te sobrepasen. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y permítenos asesorarte en todo lo relacionado con ley de quiebra, defensa hipotecaria, defensa ante una demanda de juicio ejecutivo y tercería de posesión!

Artículos relacionados


wsp