Juicio ejecutivo en Chile: ¿cómo funciona y qué implica?

El juicio ejecutivo es un proceso de tipo legal que se utiliza en Chile para cobrar deudas que no fueron canceladas dentro de los plazos establecidos a través de la ejecución de bienes del deudor. Debido a que este tipo de juicio tiene sus propias particularidades y reglas, es normal que resulte especialmente confuso e intimidante para aquellos que no estén familiarizados con el procedimiento. Con el objetivo de que tú puedas conocer cómo funciona y qué implica este proceso, tanto para los acreedores como para los deudores, en este artículo de Asesoría Deudores analizaremos las etapas y requisitos de un juicio ejecutivo en Chile, así como las consecuencias que puede tener para las partes involucradas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un juicio ejecutivo?

El juicio ejecutivo es un proceso judicial cuyo objetivo es gestionar el cobro de deudas cuya característica principal es que se encuentran documentadas en un título ejecutivo, como pueden ser una letra de cambio, un pagaré o una sentencia judicial.

Este tipo de procedimientos se caracterizan por ser considerablemente ágiles y rápidos y buscan, en pocas palabras, garantizar el derecho del acreedor a cobrar sus deudas de manera efectiva. Sin embargo, es importante señalar que este proceso solo se puede utilizar en esos casos en los que existe un título ejecutivo que respalde la deuda y luego de que se haya notificado previamente al deudor de la existencia de la deuda y de la intención del acreedor de iniciar un juicio ejecutivo.

Etapas de un juicio ejecutivo

Para un deudor que haya adquirido un préstamo o un crédito con un título ejecutivo, un juicio como estos puede convertirse fácilmente en una pesadilla porque en un abrir y cerrar de ojos puede ver embargados y rematados todos sus bienes. Si actualmente vas a comenzar un juicio ejecutivo, pero no sabes qué sucede después de la demanda instaurada por el acreedor, ¡presta mucha atención! A continuación te explicaremos cuáles son las etapas que componen este complejo proceso:

1. Demanda: como te hemos mencionado con anterioridad, el procedimiento inicia con la presentación de una demanda ante el tribunal competente. La demanda suele incluir los datos de identificación del deudor y del acreedor y la descripción de la obligación que se reclama; además, el documento también debe estar acompañado del título ejecutivo y de los documentos que acrediten el embargo preventivo de bienes del deudor. 

2. Traslado de la demanda: una vez presentada la demanda, el tribunal la trasladará al deudor, quien tendrá un plazo de seis días para oponerse a ella o para pagar la deuda. En caso de que el deudor se oponga a la demanda, este deberá presentar las excepciones que correspondan, mismas que serán analizadas por el tribunal.

3. Embargo de bienes: si el deudor no paga la deuda ni se opone a la demanda, el tribunal puede ordenar el embargo de los bienes del deudor como medida cautelar para garantizar el pago de la deuda. En esta etapa, el deudor es notificado sobre la situación y se le informa la posibilidad de solicitar su:

  • Alzamiento: solicitud que efectúa el deudor para levantar o detener la ejecución de sus bienes embargados o rematados empleando otros métodos de pago o por medio de una garantía.
  • Reducción: otro tipo de solicitud que el deudor hace ante el tribunal para que este disminuya la cantidad de la deuda que está siendo ejecutada, ya sea porque considera que se han incluido intereses o costos indebidos o porque este ya ha pagado una parte de ella que aún no ha sido considerada en el juicio.

Tanto el proceso de alzamiento como el de reducción pueden tener implicaciones legales y financieras complejas, por lo que es recomendable que el deudor consulte con un abogado experto en juicio ejecutivo como nosotros antes de tomar cualquiera de estas medidas.

4. Audiencia de remate: si el embargo no es suficiente para cubrir la deuda, se convoca a una audiencia de remate, en la que se subastan los bienes embargados para obtener el dinero necesario para pagar la totalidad del monto. En la audiencia, el martillero público informa el monto de las ofertas realizadas por los bienes subastados y se adjudican al mejor postor. Si no se obtiene el dinero necesario para pagar la deuda, se procede a una segunda subasta.

5. Pago de la deuda: si se logra obtener el dinero necesario para pagar la deuda con el remate de los bienes embargados, se procede al pago al acreedor. En caso contrario, el deudor queda obligado a pagar la diferencia. Si el deudor no paga, se pueden seguir medidas para perseguir el cobro, como la anotación de embargo en sus bienes, el embargo de sueldos o la retención de devoluciones de impuestos.

¿Por qué es necesario contratar un abogado experto para un juicio ejecutivo?

Teniendo en cuenta que un juicio de cuenta puede generarle consecuencias graves al deudor como:

  • Embargo de bienes.
  • Anotación de embargo (medida cautelar que se registra en el Conservador de Bienes Raíces y que impide la venta de los bienes del deudor hasta que se pague la deuda).
  • Intereses y costos judiciales asociados al proceso judicial
  • Perjuicio en el historial crediticio.

Es altamente recomendable contratar a un abogado de deudas experto en demanda de juicio ejecutivo como nosotros, que sea capaz de defender los intereses del deudor en un proceso de este tipo. Nuestros profesionales no solo te prestarán la asesoría que necesitas durante la oposición a la demanda, en la presentación de las excepciones y en la defensa de tus condiciones en la audiencia de remate, sino que también te ayudarán a prevenir errores en el proceso que puedan afectar negativamente el resultado del juicio. 
Entonces ya lo sabes, si estás por enfrentar una situación como esta o cualquier otra relacionada con ley de quiebra, defensa hipotecaria, defensa en juicios ejecutivos o tercería de posesión, ¡contáctanos! Nosotros somos la defensa para deudores que estabas buscando.

Artículos relacionados


wsp