Aspectos claves para enfrentar una cobranza judicial

¿Has recibido un aviso de cobranza judicial y no sabes cómo enfrentarlo? ¿Te aterroriza la idea de tener que acudir a un tribunal o enfrentar el embargo? En Asesoría Deudores sabemos que lidiar con una cobranza judicial es una situación totalmente abrumadora y estresante; sin embargo, es importante que tomes acción lo antes posible para evitar consecuencias legales y económicas demasiado graves. 

Continúa leyendo este artículo y conoce los aspectos claves que debes tener en cuenta para enfrentar una cobranza judicial. Desde cómo saber si tienes una demanda en curso, hasta cómo preparar una respuesta y qué hacer si la demanda es exitosa, te ofreceremos una guía completa para enfrentar una cobranza judicial con éxito. No te pierdas esta información valiosa y presta mucha atención a todo lo que te compartiremos, ya que puede ser la clave que marque la diferencia entre una solución negociada y una situación legal complicada.

Elementos que se deben tener en cuenta para enfrentar una cobranza judicial

Aunque es indiscutible que una cobranza judicial es uno de los escenarios más complejos que un deudor puede llegar a enfrentar, como consumidor tienes que saber que, a pesar de lo terrible y tenebroso que suena, todavía existen varias medidas que puedes tomar en pro de salir exitoso de una situación como esta. No obstante, para alcanzar esta meta, necesitas tener en claro los siguientes aspectos:

Qué es una cobranza judicial

En términos simples, la cobranza judicial es un proceso legal que se lleva a cabo a solicitud de una entidad financiera o banco que no ha podido, mediante ningún otro mecanismo, recuperar el capital prestado al deudor; a razón de ello, decide recurrir a presentar una demanda ante un tribunal para obtener un fallo favorable que le permita, por medio de la vía legal, recuperar su dinero.

Cómo saber si tienes una cobranza judicial

Si tienes una cobranza judicial en tu contra, lo más probable es que hayas recibido notificaciones del tribunal correspondiente y/o de la empresa a la que le debes dinero. También es posible que hayas sido notificado por el abogado o gestor de cobranzas que está llevando tu caso. Sin embargo, si todavía no estás lo suficientemente seguro de si tienes o no una cobranza judicial en curso, hay algunas formas de averiguarlo. A continuación te compartimos algunas de ellas: 

  • Revisa tus correos electrónicos y correo postal: Si la entidad financiera o banco al que le debes dinero ha iniciado un proceso de cobranza judicial en tu contra, es posible que te hayan enviado correos electrónicos o cartas a tu domicilio informándote de la situación. Busca en tus correos y correo postal cualquier comunicación de este tipo.
  • Verifica con la oficina jurídica: Si temes que la empresa no ha podido ponerse en contacto contigo, pero que aun así tienes en curso una demanda de cobranza judicial, siempre tienes la opción de comprobar este hecho consultando la oficina judicial virtual del Poder Judicial.

Cuánto tiempo puede pasar antes de que se genere una cobranza judicial

En ocasiones, el tiempo que puede pasar antes de que se genere una cobranza judicial puede variar dependiendo del tipo de deuda, la entidad a la que le debes dinero y las medidas de cobranza que hayan tomado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los bancos y entidades financieras suelen empezar el proceso de cobranza judicial con los deudores que hayan superado los 90 días de impago.

Además, es importante destacar que, antes de que se inicie este proceso, el acreedor deberá haber agotado todas las medidas de cobranza extrajudicial posibles, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas de cobranza y visitas de gestores de cobranzas.

Qué hacer ante un aviso de cobranza judicial

Si has recibido el aviso de demanda y no sabes qué hacer ante este caso de cobranza judicial, sigue atentamente el paso a paso que te damos a continuación:

  1. Revisa la documentación: Lee detenidamente el aviso de cobranza judicial y cualquier otra documentación relacionada que hayas recibido. Asegúrate de entender el monto de la deuda, la entidad que está iniciando la demanda y el motivo de la misma.
  1. Busca asesoría legal: Si tienes dudas sobre el proceso de cobranza judicial o no sabes cómo responder al aviso, es recomendable que busques asesoría legal en empresas que, como nosotros, son especializadas en derecho de cobranzas y defensa de deudores. Acudiendo a la orientación profesional que nuestro equipo de abogados deudas te puede brindar, podrás no solo conocer tus opciones legales y cómo proceder, sino también salir con éxito de esta situación.
  1. Comunícate con la entidad financiera o empresa: Si aún no lo has hecho, ponte en contacto con el banco o la empresa a la que le debes dinero para tratar de llegar a un acuerdo de pago. En algunos casos, las empresas pueden estar dispuestas a negociar una solución extrajudicial para evitar llegar a un proceso legal.
  1. Prepara una respuesta: Si decides responder al aviso de cobranza judicial, debes preparar una respuesta escrita que contenga tus argumentos y explicaciones sobre la situación. Es importante que esta respuesta sea clara y concisa, y que incluya cualquier documentación que respalde tu postura.
  1. Acude al tribunal: Si la demanda ya está en curso, deberás acudir al tribunal correspondiente para presentar tu respuesta en compañía de tu abogado. Es fundamental que cumplas con los plazos establecidos por el tribunal para evitar consecuencias negativas.

Ahora bien, aunque esperamos que este artículo te sea de utilidad para comprender a grandes rasgos lo que implica un proceso de cobranza judicial, recuerda que, al momento de enfrentar de lleno esta situación, es sumamente importante que te asesores con un abogado especialista en deudas. En Asesoría Deudores, contamos con un equipo de profesionales 100% capacitados que pueden brindarte la orientación que necesitas para salir adelante de esta problemática. ¡Obtén más información sobre nuestros diversos servicios en nuestra página web y contáctanos!

Artículos relacionados


wsp