¿Cómo evitar deudas durante las fiestas?

Uno de los mayores placeres de la vida es poder utilizar tu dinero para disfrutar de las festividades especiales por todo lo alto. Ya sea que se trate de un cumpleaños o una celebración familiar, las festividades suelen estar rodeadas de diferentes gastos que pueden afectar considerablemente tus finanzas si no estableces un límite para disfrutar con moderación. La época navideña, por ejemplo, es una de las festividades más celebradas por los chilenos debido a que es el momento perfecto para tomar unas vacaciones o demostrarle a un ser querido el aprecio que le tienes a través de un regalo. Las compras navideñas y la organización de los festejos pueden llevarte sobrepasar el límite de tus ingresos, incentivando la adquisición de una deuda que podría llegar a afectar si no la gestionas de la mejor manera. 

En Asesoría Deudores trabajamos para brindarte la tranquilidad que necesitas en todo momento y es por eso que queremos acompañarte en estas fechas festivas de final de año para que no tengas que preocuparte por las deudas que puedas llegar a adquirir. Nuestros abogados para deudas siempre estarán disponibles para brindarte su mejor servicio; sin embargo, en esta ocasión queremos darte algunas recomendaciones que puedes tener presente al momento de gestionar tus gastos para que las deudas no interfieran con la celebración y puedas seguir disfrutando con aquellos que más quieres. ¿Estás listo? ¡Toma nota y no te pierdas ninguno de nuestros consejos!

1- Crea y sigue un presupuesto

Los expertos en finanzas siempre recomiendan establecer un presupuesto que delimite el tope de gastos a los que se puede acceder teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone. Aunque esto aplica para cualquier tipo de pago que realices en tu vida diaria, en las épocas festivas, como navidad, se suele incurrir en gastos exagerados por la emocionalidad y el furor del momento; sin embargo, es necesario que no descuides tus finanzas personales y crees un plan de gastos acorde a un presupuesto que te permita disfrutar con comodidad sin tener que adquirir deudas posteriores que podrían llegar a afectar tu calidad de vida. La educación financiera es una herramienta poderosa que te permitirá cumplir cada una de tus metas económicas sin que tengas que arriesgar algunos aspectos esenciales. Para las festividades de final de año, procura ser moderado y ajustarse a tus posibilidades de consumo, de esta manera disfrutarás con mayor alegría junto a toda tu familia de este momento tan especial.

Para crear un presupuesto deberás tener en cuenta el saldo del que dispones. De esta manera puedes comenzar a establecer porcentajes realistas entre los que contemples la cantidad de recursos que destinarás para las decoraciones, la cena de final de año, las bebidas y, por supuesto, los regalos. La mayoría de los chilenos suelen gastar un gran porcentaje de su sueldo en este último ítem, llegando incluso a adquirir créditos o deudas para diferir el pago de productos que son difíciles de solventar y que podrían llegar a producir reportes negativos en centrales de riesgo si no se gestionan adecuadamente.

2- Mantén una comunicación clara con tu familia

Al ser fechas tan familiares, es usual que la presión de tus hijos o de otros miembros de tu hogar te lleven a salirte de tu presupuesto y a pagar de más por algunos artículos que no habías presupuestado en estas navidades. Sin embargo, es importante que además de ponerte tus propios límites, mantengas una comunicación clara y asertiva con tu familia en donde les manifiestes cuál es tu situación financiera y de qué manera esperas suplir los gastos necesarios para celebrar como es debido de estas fechas. Esto te permitirá no solo evitar tensiones innecesarias, sino que también te ayudará a conocer los gustos y preferencias de cada uno de los miembros de tu familia para que de este modo logres tenerlos en cuenta y puedas brindarles un regalo que se acerque a lo que ellos esperan recibir sin que se te salga del presupuesto o adquieras deudas.

3- Regala obsequios creativos

Las fiestas de fin de año no solo deberían ser sinónimo de lujo y excesos, de hecho esta celebración es uno de los pocos momentos en los que puedes pasar tiempo en familia rodeado de aquellos a quienes más quieres. ¡No dejes pasar esta oportunidad para regalar algo especial! Aunque de seguro sueñas con aprovechar algunas ofertas de final de año para realizar compras significativas, entre las que se podría encontrar el vehículo o los electrodomésticos que siempre soñaste tener en tu hogar, ¡no olvides tu presupuesto! Este te ayudará a conocer realmente cuál es tu capacidad de endeudamiento y si este es un buen momento o no para efectuar ciertas compras. Si lo que quieres es quedar bien con alguien y aprovechar las fiestas para manifestar tu afecto, un detalle creativo que puedas fabricar tú mismo puede ser menos costoso y mucho más especial que endeudarse para comprar un regalo costoso. 

4- Establece un límite a las compras en línea

Finalmente, uno de nuestros consejos más importantes: conoce tus límites. Cuando realizas compras en línea o te tomas el día para visitar distintos centros comerciales, es usual que decidas pagar todos los productos que adquieras a través de tus tarjetas de crédito debido a que estas te permiten diferir en distintas cuotas este valor de acuerdo al cupo con el que cuentes. Sin embargo, es crucial que puedas controlar los gastos de tu tarjeta de crédito debido a que aunque en el momento no lo sientas, después tendrás que ponerte al día con la cuota de tu producto financiero y, por lo tanto, deberás contar con los recursos necesarios para suplir esta obligación sin tener que verte absorbido por las deudas. 

Actualmente, puedes hacer uso de las diferentes aplicaciones que te ofrecen los bancos de Chile para establecer límites de consumo que te impidan gastar más de lo que puedes pagar. Esta tercería preventiva es perfecta para disfrutar de estas fechas con mayor comodidad sin que tengas que preocuparte al año siguiente por las deudas. 

En Asesoría Deudores procuramos brindarle a los chilenos la mejor defensa de deudores a través del servicio de acompañamiento de nuestros abogados expertos en deudas. Disfruta a tu ritmo de estas navidades, intentando gastar con moderación para que no tengas que preocuparte por tus deudas a futuro. Sin embargo, no olvides que en nosotros siempre encuentras el aliado perfecto para ponerte al día con tus obligaciones. ¿Quieres conocer más de nosotros? ¡Contáctanos y descubre cómo puedes renegociar tus deudas en Chile! 

Artículos relacionados


wsp