Preguntas frecuentes de la hipoteca y el crédito hipotecario

Son muchas las dudas que puedas tener cuando se trata de realizar un crédito hipotecario para compra de vivienda. Pero no te preocupes, es normal tenerlas, pues es un paso a nivel personal y económico demasiado grande para que lo tomes a la ligera. Por eso, Asesoría Deudores quiere darte algunos consejos antes de firmar una hipoteca.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Básicamente, es un préstamo de dinero que solicitas con las entidades bancarias (que estén autorizadas por la ley) para la compra, reparación, ampliación o construcción de una vivienda o cualquier otro tipo de proyecto inmobiliario; hay, por supuesto, un acuerdo de pago dentro de un plazo y un número determinado de cuotas.

La gran ventaja de solicitar una hipoteca es que puedes acceder a una vivienda propia en corto plazo, sin la necesidad de tener un monto total para adquirirlo o seguir invirtiendo en un arriendo o alquiler, es decir, empiezas a crear un patrimonio.

¿Cómo funciona este préstamo en la compra de un inmueble?

Las instituciones bancarias, inmobiliarias y mutuarias son las encargadas, como todo crédito, de recibir las solicitudes de las personas tanto jurídicas como naturales. Sin embargo, no todos los bancos tienen los servicios de préstamos hipotecarios. En Chile, las mutuarias también ofrecen este tipo de oportunidades.

Luego de recibir de parte del cliente una documentación reglamentaria de respaldo y del inmueble que se pretende comprar, la institución financiera investiga los antecedentes financieros tanto de la persona como de la propiedad, con el fin de conocer si es viable o no realizar el préstamo.

¿Hay algún tipo de riesgo si adquiero un préstamo de este tipo?

Tiene sus pro y contras. Una decisión financiera de este tamaño te genera un compromiso económico enorme a largo plazo y por ende es tu obligación cumplir con ellas o de lo contrario podrías perder tu inversión. Sin embargo, recuerda que si en algún momento tienes alguna dificultad o inquietud en el proceso, siempre puedes acudir a los abogados expertos en defensa hipotecaria.

Además, si el acreedor ve que la deuda no se cumple en los plazos pactados, podría ejecutar una venta forzosa del inmueble, pues él será el titular durante todo el crédito.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adquirir un crédito hipotecario?

Tienes que conocer la cantidad de dinero prestado, la tasa anual efectiva (si requiere el caso), las cláusulas estipuladas al momento de firmar el préstamo (como el pago anticipado, la cláusula global final, etc.) Otro aspecto importante es el porcentaje de interés fijo y variable. 

Si en algún momento este número aumenta estrepitosamente, puedes comunicarte con Asesoría Deudores y recibir asesoramiento respecto a tu proceso, pues somos expertos en la defensa de deudores hipotecarios.

¿Cuántos tipos de créditos hipotecarios existen?

Hay muchas variables, pero estos dos son los más comunes en el mercado inmobiliario:

Mutuo hipotecario endosable: está sustentado en una escritura de contrato que se vende en el mercado por medio de un endoso, el cual permite al titular de la propiedad (o sea el banco) entregarlo a terceros para su financiamiento; de parte del cliente, no se le generará ninguna diferencia que deba solventar.

Mutuo hipotecario no endosable: en este tipo de solicitud de crédito hipotecario, únicamente la institución bancaria financia todo lo correspondiente al mismo y no está presto a endosos; su regulación y términos será estipulada en un contrato.

¿Cuándo sería el mejor momento para pedir un préstamo?

En tres escenarios posibles:

– Al tener un ahorro lo suficientemente grande como para poder invertir en la cuota inicial o cuando este monto sea superior al 35% del total del inmueble.

– Cuando la persona que desee realizar un crédito hipotecario, no tenga ninguna otra deuda que pagar.

– En el caso que la tasa de interés del mercado financiero esté considerablemente bajo.

Lee también: ¿En qué momento solicitar un crédito hipotecario?

¿Existen otros valores que deba pagar, además de la hipoteca?

Sí, como ejemplos están los seguros de vivienda e hipotecarios privados (en algunos casos), junto con los impuestos de la propiedad. Estos dos primeros pueden hacerse directamente con los bancos o de forma independiente; de todos modos, son muy útiles para proteger tu futuro patrimonio de siniestros como robos o accidentes naturales.

¿Qué debo hacer para tener un crédito que se ajuste a mis ingresos?

De tu parte, debes considerar al menos 3 opciones de entidades financieras, donde debes revisar: monto de dinero total, plazos, cuotas, tasas de interés, gastos operacionales y seguros adicionales, para que puedas encontrar la mejor opción. 

No está de más tener un buen historial crediticio, una buena capacidad de pago que no perjudique tus gastos mensuales y el nivel de endeudamiento que puedes manejar al momento de comprar. Si estás en medio de alguna situación desfavorable en tu crédito inmobiliario, contáctanos, te asesoramos en la defensa de deudores.

Artículos relacionados


wsp