¿Estás al borde del Sobreendeudamiento?

TE CONTAMOS QUÉ ES, SI ESTÁS CERCA DE ELLO Y CÓMO EVITARLO

Una mala administración de tus gastos (tanto básicos como adicionales) puede generarte un atraso en el cumplimiento de pagos y la acumulación de deudas. Descubre en esta nota qué hacer en caso de sobreendeudamiento y en qué consiste este concepto.

¿Sientes que tus finanzas se te están saliendo de control y las deudas que tienes actualmente superan tus ingresos? Asesoría Deudores te abre el panorama para que reconozcas si esta es tu situación y en caso de ser así, puedas afrontarlo y solucionarlo.

Entendamos el concepto de Sobreendeudamiento

Una persona o familia entra en ese estado cuando sus ingresos no son suficientes para cubrir ni solventar las deudas y los gastos básicos de consumo en aspectos tales como arriendo, alimentación, vestuario, transporte, salud, agua, telefonía, internet, gas, etc.

La deuda que adquieres automáticamente compromete tu patrimonio en caso de incumplimiento, acorde con el artículo 2465 del Código Civil: toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes del deudor. Sin embargo, siempre puedes buscar y contar con un abogado especialista en deudas bancarias.

A su vez, estas complicaciones generan una mora por incumplimiento sobre lo que ya debes, haciéndola aún más difícil de pagar. Sin mencionar que, estas demoras te generan registros negativos en las Centrales de Riesgo impidiéndote acceder a otros préstamos a futuro.

¿Qué hacer en caso de Sobreendeudamiento?

– Inicialmente, puedes dirigirte a tus acreedores para que puedan acordar un cambio en los plazos en cuanto al número y el monto de las cuotas pendientes, esto con el fin de que puedas ajustar y establecer tus ingresos para seguir cumpliendo con las necesidades básicas.

Cabe aclarar que antes de firmar un nuevo acuerdo de pago, debes garantizar que tienes la capacidad económica realmente suficiente para este nuevo compromiso, pues se van a generar intereses que aumentan la deuda capital en cuestión y con seguridad complicarán el cumplimiento de la nueva deuda.

– Puedes considerar un aumento de plazos, ya que así disminuyes en una proporción el valor de la cuota  haciéndola más sencilla de pagar.-

– Una opción muy viable y cotidiana es la de unificar todas las deudas (en caso de tener varias), lo que te permite tener un control más claro de ella. Eso sí, esto solo te servirá desde que sea un valor que puedas manejar a nivel mensual. Agregamos que, al reorganizar una deuda en una sola, podría aumentar el costo total del crédito unificado. Asesórate con los abogados para deudas.

– Busca asesoría profesional si la deuda es demasiado alta, así puedes eventualmente trabar un embargo y cumplir con un nuevo acuerdo de pago.

Te recomendamos leer: ¿Qué son y cómo sobrellevar los gastos hormiga?

Consejos para evitar el sobreendeudamiento 

Evitar esto es muy simple, si te anticipas a la situación. Por eso, te sugerimos:

– Una de las causas del sobreendeudamiento es no tener realizado un presupuesto mensual de los gastos, ya que al no haber un control, gastas más de lo que puedes cubrir en ese estimado de tiempo. Incluso con o sin deudas pendientes, este paso es fundamental para que nunca estés mal a nivel financiero.

– Conoce tu capacidad real de pagos con los préstamos que adquiriste y no te comprometas a tener otro sin considerar primero tus ingresos. Esto aplica también a nivel familiar, en las deudas de los hogares.

– Cumple a cabalidad el pago de tu obligación antes de la fecha límite, pues como ventaja, también te dará un buen indicador para los bancos.

– Nunca está de más tener varias fuentes de ingresos, pues nunca estarás sin dinero finalizando el mes. Considera emprender un negocio, conseguir otro empleo (en la medida de tus posibilidades) o trabajar horas extras en el mismo.

– Analiza al detalle tus gastos fuera de los básicos, quizás haya un dinero que desperdicias y que, por el contrario, podrías invertir o ahorrar.

Un préstamo no es de ninguna forma algo perjudicial

En ocasiones, la solicitud de un préstamo es la oportunidad perfecta para dar ese primer paso hacia nuestros sueños, adquirir vivienda, realizar el viaje que siempre hemos querido, estabilizar nuestra vida financiera, remodelar nuestros espacios, etc. Así que si para salir de tu sobreendeudamiento debes acudir a la solicitud de un préstamo, no te preocupes, pues además de ayudarte a resolver tu situación, con el cumplimiento de tus cuotas puedes mejorar tu vida crediticia y restablecer la confianza de los bancos. 

No olvides que Asesoría Deudores tiene para ti servicios de defensa de deudores, abogados especialistas en deudas bancarias, defensa en juicios ejecutivos, entre otros, con el fin de orientarte y ayudarte a encontrar la solución adecuada a tus problemas económicos. Tu momento de mejorar tu salud financiera es ahora.

Artículos relacionados


wsp